logo Ciedess

Mercado asegurador creció 17% en 2022 con una prima directa que ascendió a US$13.463 millones

Este es el mayor nivel que alcanza la prima directa de las compañías de seguros al menos desde 2013, y también es su mayor alza interanual desde ese año. El resultado se explica porque la prima directa de los seguros generales subió 11,1%, mientras que el primaje de seguros de vida aumentó 22%, según muestra el boletín informativo de la Asociación de Aseguradores.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de marzo de 2023.

Un crecimiento real estimado de 17,4% fue lo que registró en 2022 el mercado asegurador, con una prima directa que ascendió a un total de UF 329,6 millones, que equivalen a US$13.463,9 millones. Este es el mayor nivel que alcanza la prima directa al menos desde 2013, y también es su mayor alza interanual desde ese año.

Eso es lo que revela el boletín informativo que publicó la Asociación de Aseguradores con el balance de la prima directa al cierre del año pasado, donde todas las cifras estimadas "se calcularon con la información entregada por las compañías de seguros, que a septiembre 2022 representaban el 98% del primaje del mercado asegurador, mientras que el 2% restante fue proyectado", dice el documento.

Al desagregar ese resultado, se obtiene que los seguros generales aumentaron 11,1%, terminando el año con una prima directa de UF 132,3 millones. Esto representa su mayor incremento interanual al menos desde 2013, ya que en este periodo nunca se había registrado un alza a tasas de dos dígitos.

Por otro lado, el primaje de seguros de vida subió 22%, llegando a UF 197,3 millones. Este también es el mayor incremento interanual que registra este ítem al menos desde 2013. El récord anterior se lo llevaba 2015, año en que se registró un aumento de 19% en doce meses.

Con todo, al ver el total de la primera que tiene la industria, los seguros de vida ganaron terreno el año pasado en comparación a los seguros generales. Esto, considerando que los primeros terminaron 2022 representando una participación de 59,8% del total, lo que implicó un alza de 2,3 puntos porcentuales en comparación al año anterior. En cambio, los seguros generales cerraron diciembre con una participación de 40,2%.

Según un informe de Fitch, "a diciembre de 2022, la industria de seguros generales en Chile presentó un crecimiento anual de 22,3%. El aumento fue transversal en todas las líneas de negocios; sin embargo, se mantiene altamente asociado a los dos ramos principales, que son vehículos y property, los cuales representan conjuntamente 61,8% de la prima suscrita de la industria".

Ahí explicaban que "la mayor suscripción en vehículos responde a los ajustes importantes en las tarifas, producto de una siniestralidad mayor que enfrentaron las compañías durante 2022 y en property, favorecida principalmente por una inflación superior".

Respecto al cierre de año de la industria de seguros de vida, Firch señala que se "registró un crecimiento anual en la suscripción de 36,2%, impulsado por la recuperación del negocio previsional (+103,5%), luego de la reducción fuerte en los niveles de venta que registró el segmento en los cierres 2019 y 2020, retomando la representatividad en el total (38,5% de la prima suscrita agregada)".

Al respecto, agregaron que "si bien el crecimiento fue transversal, destacaron las líneas de Seguros de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) (+20,4%), desgravamen (+44,3%) y salud (22,8%). Contrario a ello, las líneas de vida tradicional y seguros de vida con ahorro registraron reducciones de 14,9% y 6,1%, respectivamente".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía