logo Ciedess

Por primera vez en un mes de enero hubo más retiros que depósitos en el APV de las AFP

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, en el neto, es decir considerando los depósitos menos los retiros de dinero, se registró una salida de $7.920 millones en el primer mes del año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de marzo de 2023.

Por primera vez un mes de enero registró más retiros que depósitos de dinero en los instrumentos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) que gestionan las AFP. Así lo revelan cifras que consolida la Superintendencia de Pensiones en su sitio web.

Esto, considerando que allí se puede observar que en el primer mes del año las personas depositaron $40.779 millones en el APV que administran las AFP, pero al mismo tiempo hicieron retiros por $48.699 millones.

Eso significa que en el neto, es decir considerando depósitos menos retiros, hubo una salida de $7.920 millones, algo nunca antes registrado para un mes de enero, ya que al menos desde 2008, que fue el año en que se incorporó un nuevo régimen tributario para los aportes de APV, siempre se habían producido más ingresos de dinero que retiros.

Al ver las cifras de los últimos años, hasta octubre de 2019 no se anotaba un mes que registrara más salidas que ingresos de dinero en estos instrumentos. Bajo este escenario, el primer retiro neto ocurrió en noviembre de 2019, el mes posterior al estallido social. La segunda vez que hubo más salidas que ingresos fue en marzo de 2020, cuando llegó la pandemia al país. Y desde entonces se han registrado otros diez meses con más retiros que depósitos, concentrándose su mayoría en 2022, ya que el año pasado hubo siete meses en que se registraron más salidas que depósitos de dinero.

Es más, en 2022 se anotó la mayor salida de fondos del APV que administran las AFP desde que se creó esta modalidad de inversión, ya que al cierre del año pasado las personas retiraron $608.223 millones (unos US$697,2 millones), lo que significa un incremento de 48% versus las salidas que se produjeron en 2021, que era el ejercicio que hasta ahora tenía el máximo, por lo que alcanzó un nivel nunca antes visto. De hecho, por primera vez un año termina anotando más retiros que depósitos de APV, al menos al ver las cifras desde 2008.

La directora de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, atribuye este incremento en los retiros principalmente a "que personas han optado por cambiar sus ahorros a otras instituciones". Y ese traslado del dinero señala que responde a que hay personas que prefieren"poder decidir en qué invertir dado la incertidumbre del mercado", pero también por la "incertidumbre de la permanencia de las AFP" en el sistema de pensiones. También señala que puede haber gente que prefiere cambiarse de administrador para "poder refugiarse en caso de nuevas iniciativas de retiro de 10%".

Por otro lado, Jiménez sostiene que, en menor medida, hay personas que se han pensionado y han decidido trasladar esos ahorros a sus respectivas rentas vitalicias.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), Lientur Vergara, dice que "principalmente se debe a la alta inestabilidad de los mercados, sobre todo al resultado que han experimentado los multifondos gestionados por las AFP. Los dueños de los ahorros (APV) están buscando otros mecanismos de inversión o instrumentos de mayor rentabilidad o seguridad financiera. Con los retiros se pierden los beneficios fiscales del APV, pero los cotizantes están buscando ganar seguridad en la inversión y un mejor resultado que el que están dando las AFP".

En tanto, la jefa de Estudios Previsionales de Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante, comenta que "hace rato que en la industria de AFP estamos viendo un decrecimiento de los aportes de APV", lo que a su juicio se debe a varias cosas. Primero, que las personas tienen miedo de invertir su dinero en las AFP por los cambios que introduce la reforma de pensiones. Por otro lado, señala que "las tasas de interés están tan altas, que hay instrumentos de inversión con APV, fuera de la industria de AFP, que entregan un garantizado +UF", lo que "hace muy atractivo invertir en estos otros instrumentos", puntualiza.

En todo caso, Infante también indica que el número de cuentas de APV en las AFP ha crecido porque "obviamente hay más APV, entonces hay más gente que hace aportes más pequeños en APV de las AFP. Sin embargo, el saldo acumulado ha disminuido, esto lo que nos dice es que si bien hay más gente que se está sumando a tener cuentas de APV en las AFP, hay saldos más grandes que se están yendo a otras instituciones".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones