logo Ciedess

Gobierno valora el rechazo al proyecto de autopréstamo y llama a enfocarse en la reforma de pensiones

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció a los parlamentarios del oficialismo que rechazaron el proyecto de autopréstamo y reiteró la idea de que esta iniciativa no era una ayuda para las personas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de marzo de 2023.

El gobierno del Presidente Gabriel Boric celebró el rechazo a la idea de legislar sobre los proyectos de ley que planteaban la idea de que las personas pudieran realizar un autopréstamo desde sus fondos de pensiones. La iniciativa era considerada como un nuevo retiro y cada una de las propuestas ofrecía que se podía acceder a una parte o todo del total de los recursos destinados para la jubilación.

"Creo que ha primado la responsabilidad y nos parece una señal muy positiva. Agradecemos especialmente el apoyo de los partidos de gobierno y con esto podemos volver a centrar la discusión en materia de pensiones, que es lo realmente importante", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en relación a la votación en particular de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, complementó que "estamos en un momento muy importante, porque este es el tercer gobierno donde hemos tratado de sacar adelante esta reforma y tenemos una oportunidad, como país, para poder construir un nuevo acuerdo en esta materia".

Sobre el fondo de los proyectos rechazados, Marcel reiteró que "hemos sido bastante claros en que los retiros desde los fondos de pensiones o, en este caso, este autopréstamo no constituye realmente una ayuda. Esto, por el hecho que son recursos de los propios trabajadores y no es un apoyo del Estado".

Al respecto, Jara también matizó que en la reforma de pensiones que propone el Ejecutivo se propone la idea de un autopréstamo con recursos de los fondos de pensiones personales, pero con un tope de un millón de pesos y pasos claros para su devolución.

En esa línea, el secretario de Estado apuntó que las ayudas están llegando por medio de iniciativas como el bono marzo, el aumento y cobertura de la asignación familiar y el bolsillo electrónico familiar, un paquete de medidas que ayer contó con la aprobación del Congreso.

"Hemos dicho que ese no es el final de la historia. Vamos a seguir evaluando la situación y, en la medida que se requiera y justifique, se dará un nuevo apoyo a los sectores que corren el riesgo de quedarse atrás en la recuperación", detalló Marcel.

Ante esto, el secretario de Estado agregó que "el gobierno sigue atento y disponible a apoyar a quienes puedan estar sufriendo más las consecuencias de la inflación en particular, pero el gobierno lo va a hacer de forma responsable, con los recursos de donde deben venir y de manera sostenible en el tiempo cuando se trata de beneficios de carácter más permanente".

Sin embargo, en abril se cumplirá un año desde que se rechazó la idea de un nuevo retiro de fondos y se podrá volver a presentar un proyecto de este tipo. Un escenario que por ahora el Ejecutivo no piensa, pero de igual forma dijo estar disponible para presentar sus argumentos en contra de una medida así: "No es el momento para anticipar una votación futura, sino que es el tiempo de valorar la votación que ocurrió hoy".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones