logo Ciedess

Superintendente de Pensiones llama a un acuerdo nacional para aprobar la reforma previsional

Osvaldo Macías se mostró “moderadamente optimista” respecto del futuro de la iniciativa en el Congreso.

Fuente: DFPublicado el 31 de marzo de 2023.

"Es imperativo que este año logremos un acuerdo a nivel nacional para subir las pensiones aprobando la reforma previsional", recalcó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, durante la Cuenta Pública de la institución correspondiente a 2022, realizada en la IV Región.

En la instancia, la autoridad llamó a todos los sectores políticos a trabajar para sacar adelante el proyecto. "Creo que no debe haber ningún país en que se haya estudiado tanto su sistema de pensiones como en Chile (...)

Es hora de que el sistema político se ponga de acuerdo, dé una respuesta a la ciudanía y apruebe una buena reforma",

Macías se mostró "moderadamente optimista" respecto del futuro de la reforma, precisando que "hay un proceso de diálogo en que la Superintendencia de Pensiones está participando como apoyo técnico. "Hay que escuchar todas las ideas, pero el producto final tiene que ser mejores pensiones", insistió.

Destacó que si la fórmula del Ejecutivo se aprueba de inmediato, "un millón y medio de personas verán aumentadas su jubilaciones en aproximadamente un 31% en promedio, unos 100.000 pesos por persona".

También, valoró su enfoque más allá de las cotizaciones individuales. "Es importante que una parte vaya a un sistema solidario o mixto, así los pensionados actuales podrán ver mejoras en sus pensiones y que no sea solo para las futuras generaciones", explicó.

Brechas de género

El acuerdo previsional también debería buscar "acortar la brecha entre pensiones de mujeres y hombres", afirmó Macías, ya que el sistema de pensiones refleja las inequidades de género presentes en el mercado laboral.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones