logo Ciedess

Pérdidas impactaron el patrimonio de las isapres: cayó 20% en 2022 y se redujo a la mitad en Banmédica

Aseguradora ligada a UHG disminuyó 52% el indicador, mientras CruzBlanca bajó 38%, Colmena retrocedió 16% y VidaTres lo redujo en 25,7%. A su vez, índice de endeudamiento de la industria escaló 38% el año pasado.

Fuente: DFPublicado el 31 de marzo de 2023.

Luego que las isapres sufrieran pérdidas por $ 138 mil millones a diciembre pasado -monto que se suma a las cifras en rojo por $ 148 mil millones del año anterior-, uno de los ítems del balance 2022 que acusó un mayor impacto fue el patrimonio con una reducción promedio de 20,2%, al pasar de $ 422 mil millones a $ 336 mil millones.

"Es evidente que esta disminución en el patrimonio en las isapres abiertas obedece, fundamentalmente, a las pérdidas que ha registrado el sistema por dos años consecutivos, donde han tenido lugar procesos como los incrementos de las licencias médicas y de las prestaciones rezagadas", explicó el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández.

A esto agrega que la incertidumbre que afecta al sistema "está generando un sobreconsumo de prestaciones en parte importante de los afiliados que están anticipando muchas atenciones".

En el detalle por isapre, los resultados de 2022 conocidos esta semana arrojan que la disminución más importante en términos de patrimonio tuvo lugar en Banmédica con una caída de 52,7% desde $ 61.216 millones en 2021 a $ 28.938 millones el año pasado. "En el caso de Banmédica, sus ingresos son inferiores a los costos, y esa pérdida implica una disminución importante en el patrimonio. Eso sí, su situación podría llegar a ser menos preocupante, ya que es una de las isapres que no ha tenido que hacer aumentos de capital importantes, a diferencia de otras que sí han debido hacerlo en los últimos años para sostener el cumplimiento de los indicadores legales", indica Fernández.

Otras isapres que anotaron retrocesos importantes en su patrimonio en 2022 fueron CruzBlanca -que bajó 38,1% de $70 mil millones a $ 43 mil millones-; Colmena, que disminuyó 16,9% desde $ 159 mil millones a $ 132 mil millones, y VidaTres, que al cerrar el ejercicio pasado en $ 24 mil millones redujo en 25,7% este ítem.

En el lado positivo del balance, Nueva Masvida anotó una leve alza de 0,7% en su patrimonio a $ 33 mil millones. Cabe señalar que esta aseguradora es la única que obtuvo ganancias en 2022 con utilidades por $ 551 millones.

A su vez, Consalud prácticamente mantuvo su patrimonio en la comparación anual, con una disminución de 0,9% a $ 65 mil millones.

El patrimonio -junto con la liquidez y la garantía- constituyen los factores que la Superintendencia de Salud tiene la obligación de vigilar con el fin de que las isapres se mantengan dentro de estándares, con una relación patrimonio/deuda total de 0,3 veces. A diciembre pasado, el sistema se ubicó en 0,5 veces.

"Si bien las isapres aún están cumpliendo con los indicadores legales, es un factor que la superintendencia siempre está monitoreando porque, en el fondo, la pérdida de patrimonio implica que una compañía reduce su valor, y eso es lo que está ocurriendo con el sistema en general", indica Fernández.

Sube endeudamiento

En 2022, las isapres incrementaron 38% promedio su índice de endeudamiento, que pasó de 1,8 a 2,5. "Las isapres se han vuelto cada vez más dependientes de la deuda para financiar su operación -más que con activos propios o aporte de capital- en comparación al periodo anterior, lo que puede tener como consecuencia un mayor riesgo financiero", señala Fernández.

El mayor índice de endeudamiento lo registró Banmédica con un 5,4, parámetro 92% superior al 2,8 de 2021. Igualmente relevante fue el incremento de CruzBlanca cuyo indicador de 3,6 implica un alza de 95%. En VidaTres subió 49% a 2,2, en Consalud un 30% a 2,6, en Colmena se elevó 27% a 1,7, y en Nueva Masvida varió en 11% a 2,6.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía