logo Ciedess

Ministerio de Salud excede plazo comprometido para el envío de ley corta de isapres esta semana

Si bien en su último cronograma anunciado ante senadores había comprometido el despacho de la iniciativa durante la primera semana de abril a más tardar, la ministra reconoció que “probablemente” no se concrete en ese periodo.

Fuente: DFPublicado el 04 de abril de 2023.

Tras sufrir una serie de postergaciones en su elaboración y envío al Congreso, el proyecto de ley corta de las isapres -cuyo objetivo es instruir el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores, establecer un marco de solución a la crisis de la industria y potenciar a Fonasa-, nuevamente sufrió aplazamientos en relación al último plazo comprometido por el Gobierno, que había establecido como fecha de despacho a la primera semana de abril como máximo.

"Probablemente, el proyecto no lo vamos a entrar esta semana en que, además, hay una otra prioridad legislativa muy urgente, que también nos afecta en la posibilidad de discutir", señaló este lunes la titular del Minsal, Ximena Aguilera, en relación al cambio en el cronograma que había establecido en el marco de una presentación ante la Comisión de Salud del Senado 13 de marzo. Ahora, la ministra indicó respecto del despacho del proyecto al Congreso que "esperamos hacerlo lo más pronto posible, ojalá la semana que viene".

Al abordar las razones que han incidido en que esta tarea siga pendiente, la ministra indicó que luego de haber retomado las conversaciones con la Asociación de Isapres hace ya dos semanas, en este trabajo con los privados "les hemos pedido que nos aclaren las cifra, y eso ha tenido un avance ya que a fines de la semana pasada nos mandaron la cifra y vamos a seguir trabajando con ellos".

Minsal responde críticas

Sobre el estado de la entrega de información por parte de las isapres y respondiendo críticas que apuntan a una solicitud tardía por parte del Minsal, Aguilera que "hace mucho tiempo se les pidieron los antecedentes financieros a la aseguradoras cuando recién salió el fallo (de la Corte Suprema sobre tabla de factores a fines de noviembre). En este punto, explicó que "lo que sucede es que las aseguradoras también tenían un cierto resquemor de compartir sus antecedentes, porque estaban en el período de balance, para lo cual la Superintendencia les dio una nota para que figurara en el balance y no apareciera el pasivo respecto a la aplicación del fallo que todavía no era conocido; por lo tanto, esa fue la situación que atrasó el que se dispusieran las cifras".

Junto con afirmar que "seguimos trabajando en el tema de la ley corta para solucionar el problema que se ha denominado como crisis de las isapres, que es que tenemos que dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema y como ha pedido el Presidente y me ha pedido preocuparme de ese tema con diligencia y cautelar los derechos de los afiliados".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía