logo Ciedess

Pese a caída del IPC total, la inflación volvió a ser más alta para el segmento más vulnerable del país

Según la UDD, en febrero el IPC anotó una variación positiva de 0,3% para el quintil de más bajas rentas, mientras que para el más rico el costo de la vida cayó 0,6%. Así, el primero acumula un IPC de 12,8% en el último año, la más alta entre los grupos analizados.

Fuente: DFPublicado el 05 de abril de 2023.

Febrero fue un mes en que finalmente la inflación le dio un respiro a los bolsillos de los chilenos.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor -IPC- registró una sorpresiva caída de 0,1% en el segundo mes del año, llevando el aumento acumulado del costo de la vida a un 11,9% en el último año.

Acorde al ente estadístico, en el período destacaron los descensos de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, y el alza de vestuario y calzado". Chile no registraba un IPC mensual negativo desde noviembre de 2020, cuando el descenso también fue de 0,1%.

Tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia.

Y si bien el indicador general da cuenta de una disminución de las presiones de precios, lo cierto es que ese efecto no se distribuye de la misma manera entre los distintos grupos sociales.

Un informe elaborado por el Centro de Investigación de Empresas y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES UDD), da cuenta de que en el mes de febrero la inflación para el segmento más pobre del país fue más alta si se compara con el aumento del costo de la vida del grupo más rico del país.

Así, el IPC del primer quintil (que engloba a la población dentro del 20% de menores ingresos) anotó un aumentó mensual de 0,3%, llevando la variación en el último año a un 12,8%.

En el otro extremo, el registro para el quinto quintil (que considera al 20% más rico de la población) fue de una caída de 0,6% para el IPC total, lo que llevó a la inflación de este segmento a acumular un 10,6% en los últimos doce meses. Todos estos números son los más bajos entre los cinco grupos de ingresos analizados por el CIES UDD.

"El aumento anual del IPC en el quintil de menores ingresos es más bajo que en meses anteriores, marcando una desaceleración de los incrementos. Esto acorta la brecha que existe entre ambos quintiles, pero no la elimina", destaca el economista del CIES UDD, Víctor Martínez.

Inflación más persistente

El experto advierte que si bien el IPC total se redujo en el período, "distinto es el caso del IPC sin volátiles, que en el mes de febrero registró un aumento mensual de 0,7%".

Desde octubre de 2022 cuando el IPC sin volátiles registró su máximo (11,1%), el indicador ha sido "resistente a la baja", agrega el economista. En el mes de febrero la variación anual sin volátiles llegó a 11,7%, más alta que la variación anual registrada en enero, la que fue de 11,6%.

"La resistencia a la baja del IPC sin volátiles muestra que la inflación de largo plazo es más resistente a la baja o tendrá una convergencia más lenta, lo que puede hacer que el Banco Central atrase la reducción de tasas. Si son productos volátiles los que explican la caída del IPC de febrero es posible que quitando su influencia en el IPC general este se muestre más resistente en el largo plazo", fundamenta.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía