logo Ciedess

El principio del fin de las cuentas nocionales en la reforma previsional: DC y PDG no las apoyarán y gobierno se abre a buscar alternativas

Si bien desde el Partido de la Gente (PDG) ya habían manifestado que no van a apoyar ese mecanismo, ahora se sumó la DC, por lo que oficialmente las cuentas nocionales ya no cuentan con los votos necesarios para aprobarse en la Cámara de Diputados. Por otro lado, desde Chile Vamos aseguran que harán una mesa de trabajo paralela con el gobierno.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de abril de 2023.

A la mesa técnica que convocó el gobierno para llegar a acuerdos y sacar adelante la reforma previsional no llegaron diputados de Chile Vamos ni del Partido Republicano, que son los bandos políticos que tienen más diferencias con el proyecto que impulsa la administración del Presidente Gabriel Boric.

Pero si el gobierno logra llegar a acuerdos en dicha instancia técnica, debería tener los votos para aprobar la reforma en la Cámara de Diputados. No así en el Senado. Sin embargo, hay diferencias importantes entre la propuesta que plantea el Ejecutivo y algunos diputados que componen dicha mesa técnica.

Una de las materias más claras se refiere a las cuentas nocionales que propone la reforma previsional. Si bien desde el Partido de la Gente (PDG) ya habían manifestado públicamente que no van a apoyar ese mecanismo, recientemente se sumó la DC.

Aunque los diputados de Chile Vamos han sido los más claros en señalar que están absolutamente en contra de las cuentas nocionales, desde el PDG también lo han mencionado, y lo reitera ahora el diputado Rubén Oyarzo: "Nosotros, como PDG, no estamos de acuerdo con las cuentas nocionales porque crean burocracia estatal, y no queremos burocracia estatal. Creemos en la solidaridad y que podemos llegar a acuerdo sin que pase por las cuentas nocionales".

La semana pasada la DC ya lo había deslizado, pero este lunes en la mesa técnica también notificaron al gobierno que tampoco apoyarán las cuentas nocionales. Bajo este escenario, dicha propuesta oficialmente ya no cuenta con los votos que necesitaría para ser aprobada en la Cámara.

El diputado Alberto Undurraga (DC) comenta que la idea es lograr que haya un seguro social, con todos los beneficios que plantea el proyecto y la compensación a mujeres por las tablas de mortalidad, pero sin cuentas nocionales.

¿Por qué?: "Por tres razones. La primera, para construir un acuerdo que mejore las pensiones simplificando el sistema. Segundo, porque las cuentas nocionales tienen el riesgo asociado a que el gobierno de turno use esos recursos en otras materias. Tercero, porque se permite solidaridad y libre elección al mismo tiempo", argumenta.

Desde el gobierno señalan que si bien aún no hay nada definido respecto a los cambios que se podrían hacer para llegar a consensos en este tema, puntualizan que en realidad las cuentas nocionales son un instrumento, y no un fin en sí mismo, por lo que están abiertos a buscar alternativas que lleven a los mismos objetivos.

Actualmente el proyecto propone que el 6% de cotización adicional se anote en una cuenta nocional con un mecanismo redistributivo de ingresos altos, a medios y bajos. Eso significa que, primero, a todos se les anota el 70% de lo que cada uno aporta con los recursos del 6%. Con los fondos restantes, que representan el 30% de lo que aportó cada persona con los 6 puntos porcentuales extra, cada mes se sumará la totalidad de los recursos aportados por todos los cotizantes, y se dividirá por el número total de afiliados que cotizaron.

Undurraga plantea que una forma de lograr todo lo que propone la reforma, pero sin cuentas nocionales, es que en régimen el 6% de cotización adicional vaya casi por completo a las cuentas individuales, incorporando este mecanismo redistributivo del 70%-30%. Y una parte de la cotización adicional se destine a los beneficios del seguro social que propone el gobierno para los futuros jubilados, como la compensación por diferencias de expectativas de vida, para lo cual estima se requeriría una proporción menor.

Pero señala que inicialmente, antes de que esto entre en régimen, tiene que haber una transición para financiar los beneficios de los actuales jubilados. Ahí una alternativa es que una parte del 6% se destine a cuentas individuales, por ejemplo un 3%, incorporando el mecanismo redistributivo, y la otra parte se use para solidaridad. Esta última cotización va disminuyendo hasta que entra en régimen.

En esa línea, el diputado DC explica que la idea es "que la solidaridad, con los mismos parámetros que propone el proyecto del gobierno (70%/30%), se haga mensualmente y se vayan esos recursos a la cuenta individual, con libre elección de gestor público o privado".

Agrega que "en régimen el total menos el costo de los beneficios y la compensación a mujeres por las tablas de mortalidad. En el primer año, un 3% con este sistema y el resto a reparto (descendente en el tiempo hasta alcanzar el régimen) para beneficiar a actuales jubilados que no se beneficiarían con el mayor aporte".

Mesa de trabajo entre gobierno y Chile Vamos

Por su parte, este martes los diputados de Chile Vamos entregaron su propuesta previsional al gobierno con los lineamientos generales que consideran que debería contener la reforma, y ahora esperan poder sentarse en una mesa de trabajo paralela con el Ejecutivo para llegar a acuerdos.

El diputado Frank Sauerbaum (RN), comentó que el Ejecutivo "tiene establecida una mesa con los partidos que son adherentes al gobierno, los partidos oficialistas. Nosotros creemos que podemos avanzar con el gobierno paralelamente, en una mesa donde esté reunida la oposición directamente con el gobierno, para avanzar lo más rápido posible, y luego podemos confluir finalmente en una sola mesa de trabajo. Pero inicialmente queremos partir solamente conversando con el gobierno, como Chile Vamos, y también incluyendo a otros partidos de oposición que quieran".

El diputado RN dijo que eso fue lo que acordaron con el Ejecutivo, y aunque no tienen una fecha definida, aseguró que será luego.

Luego de la reunión, en un punto de prensa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, si bien no se refirió a dicha mesa, sí agradeció la propuesta previsional de Chile Vamos. "Quisiera resaltar que el hecho de que se haga llegar esta propuesta nos parece un hito político importante, porque da cuenta de que hay una voluntad de diálogo", sostuvo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones