logo Ciedess

La propuesta de Alberto Undurraga para reemplazar la figura de las cuentas nocionales en la reforma de pensiones

El diputado de la DC no sólo se cerró a apoyar la fórmula del Gobierno, sino que puso una contrapropuesta sobre la mesa.

Fuente: DFPublicado el 06 de abril de 2023.

El lunes recién pasado la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG) golpearon la mesa, ejerciendo con ello mayor presión sobre el Gobierno para buscar una fórmula distinta a la de las cuentas nocionales a fin de incluir la solidaridad en la reforma de pensiones. En esa ocasión los representantes de ambos partidos en el equipo técnico-político que busca un acuerdo para sacar adelante el proyecto, Alberto Undurraga y Rubén Oyarzo, respectivamente, notificaron al Ejecutivo que no respaldarán con sus votos este mecanismo.

La propuesta del Gobierno apunta a que a cada cotizante se le registrará el 70%, del 6% de cotización adicional de cargo del empleador, en una cuenta nocional con una fórmula redistributiva; y con el 30% restante de ese 6% se generará un fondo común destinado a solidaridad.

Sin embargo, este mecanismo es resistido no sólo por la DC y el PDG, sino también por la oposición, lo que imposibilita un acuerdo con Chile Vamos. De ahí que, junto con cerrarle la puerta a esta idea, Undurraga haya puesto sobre la mesa una propuesta que, desde su punto de vista, contribuiría a sumar respaldos a la reforma de pensiones.

"Hasta hace una semana yo era presidente de la Comisión de Trabajo y aunque ya no lo soy, voy a seguir trabajando para construir un acuerdo", dice el timonel falangista, y con ese afán es que le sugirió al Ejecutivo una propuesta que generaría "exactamente los mismos beneficios que plantea el Gobierno, ni uno menos ni uno más, pero con un esquema sin cuentas nocionales. Es más simple. Con esto no tenemos un inversor público que toma el 6% para invertirlo, la gente elige si es uno público o uno privado", argumenta.

Solidaridad, de propiedad del trabajador y heredable

¿En qué consiste? La iniciativa que Undurraga elaboró, en conjunto con sus asesores Hugo Cifuentes y Cristóbal Huneeus, propone que en régimen la totalidad del 6% menos el costo asociado a los beneficios vaya a las cuentas individuales, pero previo a eso se le aplique el algoritmo del 70-30 que plantea el Gobierno. Y para mejorar la situación de los actuales jubilados propone un sistema que sea mitad y mitad; es decir, que el 3% vaya a las cuentas individuales con la fórmula redistributiva y el otro 3% vaya a reparto (solidaridad).

A su juicio, su fórmula es mejor que la de las cuentas nocionales, porque estas últimas complejizan el sistema y la suya es más simple -dice- y permite lograr un acuerdo; las cuentas nocionales tienen el problema de que el gobierno de turno las puede tomar y ocuparlas en otras cosas, añade, y porque al sacar las cuentas nocionales del esquema se puede originar un sistema que tenga solidaridad y libre elección a la vez.

Entonces, con esto es más simple el sistema, insiste y explica que así "la gente va a ver en sus cuentas individuales lo que tiene, una parte le va a llegar de su propio trabajo, el 10,5%, y en el restante -al principio un 3%- va a ir con criterios solidaridad. A los que tienen menos de $ 1.100.000 le va a tocar más de 3%; a los que tienen más de $ 1.100.000 le va a tocar menos de 3%; pero con el mismo criterio de solidaridad; y después esa parte de reparto va bajando hasta desaparecer".

Esto es lo que puso sobre la mesa y el subsecretario Christian Larraín quedó de estudiarlo, comenta entusiasmado, y explica que "lo que le pedimos al Gobierno es que calcule cuál es el costo de los beneficios para hacer la resta final de cuánto hay que descontarle al 6% por ese ítem". Y destaca que el porcentaje que se destina a las cuentas individuales, una vez que se produce la solidaridad, será de propiedad del trabajador y heredable.

Soluciona la posibilidad de conseguir un acuerdo con Chile Vamos y tiene exactamente los mismos beneficios que el Gobierno en su propuesta.

Por buen camino

Mientras espera la definición del Gobierno acerca de su propuesta, Undurraga se abocó a socializarla con sus pares, entre otros del Frente Amplio. Por su parte, el diputado del PDG Rubén Oyarzo dijo que aunque en principio le parece que esta idea va en el camino correcto y solucionaría el problema que perciben en las cuentas nocionales, manteniendo la solidaridad, la estudiarán y no descartó que su partido también presente una.

En tanto, el diputado Eduardo Durán (RN) señaló que tanto él mismo, que integra la mesa técnica, como otros diputados del sector están de acuerdo con introducir el principio de solidaridad y que la propuesta de Chile Vamos va en esa línea. Y se mostró dispuesto a estudiar la propuesta de Undurraga, aunque aclaró que "es algo similar lo que nosotros también tenemos en mente".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones