logo Ciedess

Reforma previsional: mesa técnica de pensiones extiende plazo tras no alcanzar acuerdos

Cerca de finalizar el plazo de un mes de trabajo entre el Ejecutivo y la mesa técnica para la reforma de pensiones, este lunes en reunión se acordó extender la fecha tras no alcanzar los acuerdos necesarios para las indicaciones. Además, se estableció que cada sector presentará sus propuestas el próximo miércoles. El 6% de cotización adicional con cargo al empleador y las cuentas nocionales siguen siendo los temas más debatidos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de abril de 2023.

Este lunes se llevó a cabo una nueva sesión de la mesa de trabajo que convocó el gobierno para sacar adelante la reforma previsional.

Desde las 15:00 y hasta cerca de las 17:00 horas estuvieron reunidos en la sala Inés Enríquez Frödden en el Congreso, de parte del gobierno, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, junto con los parlamentarios Juan Santana (PS), Alberto Undurraga (DC), Luis Cuello (PC), Andrés Giordano (FA), Héctor Ulloa (ind-PPD), Rubén Oyarzo (PDG), Eduardo Durán (RN) de manera telemática y, de oyente, la diputada Érika Olivera (ind). Además, estuvieron presentes los expertos correspondientes a cada bancada.

El Ejecutivo ha sostenido estas reuniones desde el 13 de marzo pasado: los lunes con los parlamentarios y los miércoles con los expertos. En un comienzo, el plazo fijado para analizar las indicaciones era de un mes, habiéndose establecido como fecha de término para ello este miércoles 12.

Sin embargo, distintos parlamentarios que asistieron a la cita señalaron que aún no se ha llegado a los acuerdos necesarios para lograr las indicaciones, por lo que decidieron extender el plazo. Si bien hasta cuándo se extenderá no quedó del todo definido, los diputados comentan que de todas formas se habló de unas dos a tres semanas más. Sumado a ello, en la cita decidieron que este miércoles 12 cada sector presentará una serie de propuestas para seguir avanzando en la discusión.

Sobre la reunión de este lunes, el diputado Cuello aseguró: "No se ha avanzado tanto en el sentido de que se están definiendo los grandes temas, donde hay diferencias y no hay aún un acuerdo. Eso sí, se fijó un plazo para la próxima semana para plantear unas propuestas y un plazo adicional de unas dos semanas más para cerrar el trabajo de la mesa, con la idea de empezar a acotar el espacio de conversación".

Cuello comentó sobre el motivo de la extensión del plazo de discusión que aún hay opiniones diferentes sobre algunos puntos que son esenciales, entre ellos el 6% de cotización adicional con cargo al empleador y las cuentas nocionales. "Al PDG no le gustan las cuentas nocionales, pero sí están de acuerdo con la solidaridad. La DC tampoco está de acuerdo con las cuentas nocionales, pero ellos plantean un esquema también de solidaridad. Entonces, eso es lo que está ahora en debate".

Otro de los temas que aún siguen en discusión, dijo, es el tema de la industria, si va a haber o no igualdad de competencias. "Pero, en definitiva, yo creo que igualmente todavía hay buena voluntad entre los que están sentados en la mesa para poder llegar a acuerdo".

Por su parte, el diputado Oyarzo aseguró que en la cita se abordó "que ya se estaba cumpliendo el plazo del mes y lamentablemente no estábamos llegando a acuerdo".

"Y lo otro también que estamos viendo es presentar propuestas para este miércoles. Quedamos de presentar propuestas de cada parte. Y se le solicitó al gobierno un listado que contenga la propuesta original, lo que se ha determinado con las propuestas del PDG, de la DC, de los participantes de la mesa, y lo que está dispuesto a tomar y no tomar el gobierno", agregó Oyarzo.

En relación a los plazos, el parlamentario del PDG dijo que luego de la presentación de las propuestas de cada sector, el gobierno definiría un plazo de dos o tres semanas para delinear cómo sigue la mesa: "qué indicaciones irán, cuáles va a apoyar el gobierno y así empezar a definir la postura de la reforma".

En tanto, el diputado Alberto Undurraga sostuvo que "la mesa técnica ha sido un aporte para acercar posiciones, y se requieren unas semanas adicionales para que los acuerdos que se alcancen puedan transformarse en indicaciones. Lo central sigue siendo el uso del 6% y la separación de la industria, y espero que en ambos se construya un acuerdo, porque se ha avanzado".

El diputado Santana agregó que "lo que tenía plazo hasta esta semana, y que probablemente se extienda un poco más, es el desarrollo de la mesa técnica. Y desde ahí la idea, no es algo seguro, pero la idea es que emerjan algunas indicaciones entre todos los actores políticos que están participando, es decir, los partidos de gobierno, más el PDG, más la DC, más el Frente Social Cristiano. Esa es la idea y, por lo tanto, aún no se fijan las indicaciones para que se puedan ingresar a la tramitación del proyecto".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones