logo Ciedess

Oficialismo, DC y PDG entregan propuestas en pensiones para buscar un acuerdo: cuentas nocionales la piedra de tope

Este miércoles todos los partidos que se hicieron parte del trabajo de la mesa técnica establecida por el Ejecutivo deberán llegar con sus planteamientos, para luego consensuar un texto común. De esta instancia se restaron en bloque los partidos de la oposición.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de abril de 2023.

Una instancia clave para el avance que pueda tener la reforma previsional es el acuerdo que logre el gobierno en la mesa técnica con los partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG). Y este miércoles todas las tiendas políticas que se hicieron parte de este trabajo deberán llegar con sus propuestas y exponerlas, y luego consensuar un texto común con el Ejecutivo. De esta instancia se restaron en bloque los partidos de la oposición.

En la DC, el presidente de esa colectividad, Alberto Undurraga, adelantó que ellos no apoyaran "las cuentas nocionales, pero lo que hicimos es una propuesta para que este 6% sea ocupado en esto mismo, en solidaridad, pero sin cuentas nocionales". En ese sentido, lo que plantea el diputado es que en régimen para la cotización del 6% se aplique la misma distribución de 70% para cuenta individual y 30% para solidaridad, pero que en vez de ir a cuentas nocionales, vaya a las cuentas de los gestores de inversión.

Para Undurraga, esto se debe "fundamentalmente por dos razones: el riesgo que en el futuro algún gobierno pueda usar esos recursos (o esa expectativa de recursos) en otras materias distintas de pensiones y que concentra en el inversor público la totalidad de los fondos provenientes del 6%".

Por ello, para el legislador, si el gobierno "se abre a eliminar las cuentas nocionales podemos encontrar un acuerdo sobre el 6% con un esquema distinto, ya sea nuestra propuesta o alguna otra".

Si bien sostuvo que están "de acuerdo en la separación de la industria, porque permite que las ganancias de eficiencias se traspasen a los afiliados, lo que hoy no hacen las AFPs, que capturan las ganancias para ellos", planteó que "el inversor público que propone el gobierno compite con ventaja, y eso debe cambiar". Por eso proponen que el inversor público tenga la misma estructura corporativa que privados (empresa pública) y que haya libre elección de las cotizaciones que tienen 70/30 de distribución.

Por su parte, este miércoles desde el PDG también plantearán una serie de propuestas al Ejecutivo. En ese sentido, el diputado Rubén Oyarzo anticipó que "vamos a definir nuevamente lo que siempre hemos conversado: que no estamos de acuerdo con las cuentas nocionales, que creemos en la solidaridad y creemos que hay que hacerla antes. Ahora estamos viendo cuál es la mejor forma para hacerlo antes y ahí nuestros expertos están trabajando en el número real para ver cuánto aumentan las pensiones en ese sentido".

También aseguró que plantearán el ahorro a través del consumo, "que eso el subsecretario nos dijo que había que hablar con Marcel. Entonces, nosotros creemos que el nuevo pacto tributario que está haciendo el gobierno podría incorporar este punto, para que ahí vaya relacionado con la reforma de pensiones".

Por otra parte, desde el PDG plantearán, sobre el rol del sector público, que este compita en igualdad de condiciones con los privados, "porque creemos que eso es muy relevante y el default, si bien la derecha lo quiere eliminar, nosotros creemos que puede mantenerse, pero que sea objetivo y que no perjudique a la competencia entre público y privado".

"Lo otro que nosotros vamos a presentar también, y seguimos insistiendo, es que Chile Vamos, la derecha, se sume a esta mesa para poder hacer un acuerdo amplio. Hoy en día Chile se merece un acuerdo amplio en el tema de reforma de pensiones. Creemos que es importante mostrar esa unidad. Si bien todos tenemos legítimas diferencias, discutirlas y poder llegar a acuerdos", agregó Oyarzo.

Finalmente, el parlamentario comentó que otro de los planteamientos del PDG es que no deben eliminarse los retiros programados "y tenemos que buscar una fórmula para que exista eso", lo que está en línea con lo que presentará el diputado del PC, Luis Cuello.

En tanto, desde el Partido Socialista, el diputado -y presidente de la Comisión de Trabajo- Juan Santana, aseguró que aún se encuentran en conversaciones con el experto que está participando de la mesa para delinear la propuesta.

De todas formas, el parlamentario aseguró que como PS defienden la reforma del gobierno. "Y esperamos que los principios esenciales de esta misma reforma no se vulneren, que se puedan hacer modificaciones, que se puedan incorporar normas, aspectos o indicaciones que permitan mejorar la reforma presentada por el Ejecutivo. Pero eso necesariamente no significa que cambie la idea matriz de la propuesta".

En ese sentido, Santana comentó que algunos de los pilares centrales para el PS son la incorporación del principio de la solidaridad con la creación del Seguro Social, que permite el 6% de cotización adicional, la reorganización de la industria y que también exista un ente público que sea una alternativa para que las personas puedan elegir qué órgano va a invertir sus fondos de ahorro individual.

En tanto, Andrés Giordano diputado independiente, pero de la bancada del Frente Amplio, señaló que "algunas de las ideas centrales dicen relación con revisar la distribución del seguro social". Actualmente, dijo el diputado, "la distribución es que solamente el 6% sea a cargo del empleado y el 10,5% a cargo del trabajador. Eso no lo consideramos justo. Nosotros le hemos pedido al Ejecutivo que pueda simular el impacto que tendría distribuir el peso del 16,5% en partes iguales. Eso por un lado aumentaría el seguro social, pero también alivianar la carga del trabajador".

En cuanto a la negativa de la DC y el PDG de avanzar en cuentas nocionales, Giordano afirmó que "queremos ser súper claros. Estamos dispuestos a conversar de cualquier propuesta. Nos interesa revisar en términos técnicos lo que propongan ellos, pero eso tiene que ofrecer un resultado de que las pensiones para los actuales y futuros jubilados sean mayores a la propuesta actual". En ese sentido acotó que "lo que hemos visto, es que hay simulaciones que nos muestran que, sin cuentas nocionales, el seguro social pierde mucha fuerza".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones