logo Ciedess

Atria, de AFP Cuprum, lanza dura crítica a la reforma previsional: "Limita gravemente la libertad de las personas"

El presidente de la administradora de fondos de pensión se refirió a la iniciativa del Ejecutivo en el marco de la carta a los accionistas, en la memoria 2022 de la AFP.

Fuente: DFPublicado el 13 de abril de 2023.

El presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, hizo una dura crítica a la reforma previsional del Gobierno en el marco de la carta a los accionistas de la memoria 2022 de la firma controlada por Principal.

"Aunque algunos quieren presentarnos como los antagonistas a todo esfuerzo por un cambio, podemos decir con fuerza que esa no es la realidad. Como país, tenemos que generar las transformaciones necesarias para que los chilenos puedan acceder a mejores pensiones. Eso es lo que realmente queremos y que venimos empujando desde hace años, y ese debería ser el principal -sino el único objetivo de la reforma", afirmó.

El ejecutivo agregó que, "sin embargo, vemos con preocupación que el proyecto de ley presentado por el Gobierno no es una reforma al modelo actual, sino que pretende refundar el sistema de pensiones en su totalidad. La propuesta entrega al Estado un rol monopólico y limita gravemente la libertad de las personas para decidir quién administra sus ahorros y su pensión. Adicionalmente, incorpora elementos de reparto, los que dejan en grave riesgo la sostenibilidad del sistema -la evidencia internacional es contundente en esto- y genera riesgos potenciales en el mercado de capitales, que pueden terminar, por ejemplo, limitando el acceso de los chilenos a créditos para la vivienda".

"Creemos firmemente que este no es el camino. Si queremos establecer un sistema de pensiones sólido y sostenible en el tiempo, no podemos desconocer lo que hemos aprendido y mejorado en estos más de 40 años de historia", sostuvo.

En la carta a los accionistas, Atria insistió en la importancia de reducir las lagunas previsionales, subir las tasas de cotización, aumentar los incentivos al ahorro, incentivar la formalidad en el mercado laboral y generar esfuerzos adicionales para maximizar la rentabilidad de los fondos de pensiones, actualizando las alternativas de inversión y modernizando la metodología de gestión de riesgos. "Pero tampoco podemos desconocer las preferencias de las personas, las que han expresado fuerte y claramente los pilares que consideran fundamentales de proteger y profundizar: la propiedad de sus fondos y la libertad de elegir quién administra sus ahorros", destacó.

Apertura al diálogo

Las críticas de Atria se matizaron al hablar sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), ya que, a su juicio, ha cambiado el escenario y representa una oportunidad para "repensar los cambios y focalizar la discusión en la dirección correcta: una que incorpore -y mejore- los elementos del sistema mixto y que se base en un diagnóstico que reconozca la realidad nacional".

"Vemos que hoy hay un espacio y apertura al diálogo y, por lo mismo, esperamos sinceramente que el Gobierno se abra a reevaluar y rediseñar el proyecto de ley propuesto, con miras a un acuerdo que permita implementar un nuevo proyecto y una reforma sólida, sustentable y que beneficie a las personas", señaló Atria.

Finalizó, señalando que, "como AFP seguiremos poniendo a disposición del debate toda nuestra experiencia y conocimiento para impulsar mejoras al sistema previsional mientras que, paralelamente, continuaremos con nuestra labor de hacer crecer los ahorros de nuestros afiliados en el largo plazo, entregándoles el servicio de calidad que tanto nos caracteriza y poniendo siempre a las personas al centro de nuestra gestión".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones