logo Ciedess

Marcos Büchi, de Consorcio: "Esperamos que la reforma previsional no limite los esfuerzos que realizan las personas por obtener mejores pensiones"

El presidente de la aseguradora manifestó que es necesario que el proyecto “recoja adecuadamente la historia reciente, en que el aporte de los privados ha sido determinante, contribuyendo a generar dinamismo y profundidad al mercado de capitales”.

Fuente: DFPublicado el 13 de abril de 2023.

El presidente de la aseguradora Consorcio, Marcos Büchi, abordó el escenario económico y político del país en su mensaje a los accionistas de la compañía en la memoria, como también los desafíos en las distintas ramas del negocio financiero.

Büchi recordó que el año pasado se inició con la instalación del Presidente Gabriel Boric en La Moneda, que venía "con una agenda de reformas y un ambiente de incertidumbre que se aminoró tras el mayoritario rechazo a la propuesta de nueva Constitución".

El ejecutivo indicó que este año "nos presenta importantes desafíos económicos, regulatorios y políticos". Esto, pues apuntó que el país está en plena discusión las reformas tributaria y previsional, con un sistema de salud que "enfrenta cambios inminentes. Además, estamos en camino de votar una nueva Constitución a finales de este año. Todo ello podría incidir en el desarrollo de la industria financiera y aseguradora".

Considerando este escenario, manifestó que "esperamos que estas transformaciones se realicen de la mejor manera, teniendo en cuenta el bienestar de las personas y la necesidad de crecimiento y desarrollo de nuestro país en el mediano y largo plazo".

Reforma previsional

Büchi defendió el rol de las rentas vitalicias en el sistema previsional y consideró que "han demostrado ser un extraordinario producto en términos de seguridad y confiabilidad para los pensionados, ya que permite contar con un ingreso estable en UF y garantizado para toda la vida, protegiendo también a los beneficiarios".

De cara al debate que existe en torno a la reforma previsional sostuvo que esperan que se "no limite los esfuerzos que realizan las personas por obtener mejores pensiones, proteger a sus familias y asegurar una vejez digna".

Apuntó que "es necesario que el proyecto en trámite recoja adecuadamente la historia reciente, en que el aporte de los privados ha sido determinante, contribuyendo a generar dinamismo y profundidad al mercado de capitales".

Ahondó que "entendemos la necesidad de mejorar el sistema de pensiones, pero con una mirada de largo plazo en beneficio del país y de las personas".

Sector salud

En cuanto al negocio de seguros de vida, Büchi reconoció que el sector "estuvo cruzado por la discusión en el ámbito regulatorio". Detalló que "en el contexto de incertidumbre, cambios y desafíos que enfrenta el sistema de salud privado, Consorcio se ha estado preparando para potenciar su presencia en el sector salud y entregar a las personas nuevos productos que les provean una adecuada cobertura en materia de gastos de salud".

Tensión global

Büchi también tuvo palabras sobre la tensión bancaria internacional, tras la caída de algunos bancos regionales en Estados Unidos y la absorción de Credit Suisse por parte de UBS.

El presidente de Consorcio señaló que "nos encontramos ante una crítica situación del sistema financiero internacional, que esperamos se resuelva con los menores costos posibles para el desarrollo de las economías, y con un efecto acotado para nuestro país, gracias a la solidez de nuestra institucionalidad financiera".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones