logo Ciedess

Superintendencia afina diseño de nuevo marco para cálculo de precios GES de isapres ad portas de fallo de la Suprema

Regulador trabaja en propuesta para la verificación de los reajustes como base de proyecto de ley. En paralelo, máximo tribunal ofició a la Super para recabar información en la fase preparatoria de su sentencia.

Fuente: DFPublicado el 14 de abril de 2023.

En medio del complejo escenario para las isapres marcado por el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores -cuya implementación se fijará en un proyecto de ley corta que el Gobierno diseña a contrarreloj- y en plena adecuación de los planes base 2023-2024, la Superintendencia de Salud se prepara para hacer frente al tercer proceso en curso determinante para los precios y la estabilidad financiera de la industria: la próxima sentencia del máximo tribunal en materia de precios de las prima GES (Garantías Explícitas en Salud).

En este último punto, el regulador afina una propuesta para establecer el marco y metodología que deberán cumplir las aseguradoras de salud para determinar sus precios para dar cobertura a la atención del conjunto de enfermedades garantizadas por este sistema. Esto, a través de un mecanismo de verificación del aumento real de los costos de las prestaciones GES.

"Estamos estudiando el ingreso de un proyecto de ley que pueda también establecer una verificación GES. Creemos que eso pudiera ser una señal en términos de que hay interés de poder resolver ese asunto, que forma parte de los tres grandes temas de judicialización, y es importante transmitirlo para efectos de dar una mayor tranquilidad", señaló el superintendente de Salud, Víctor Torres, en el marco de su intervención ante la comisión sectorial del Senado este martes.

Así, el equipo legislativo del regulador trabaja en las bases técnicas de la propuesta de verificación de adecuaciones de las primas GES que realicen las isapres como base para la futura tramitación de un proyecto de ley que ingresaría el Gobierno, indicaron fuentes del sector.

En 2022, las aseguradoras de salud informaron los nuevos precios de sus primas GES, estableciendo un alza de promedio de 48,7%. Consalud aplicó el mayor incremento con un 133% a 1,39 UF, seguida de Cruz Blanca con un aumento de 66% a 1,23 UF, y de Nueva Masvida con una variación de 62% a 1,29 UF. A continuación se ubicaron Banmédica con una subida de 40% a 0,83 UF; Vida Tres, con 34,9% a 0,85 UF, y Colmena con 20,8% a 0,93 UF.

Expertos consideran que los significativos incrementos que aplicaron las isapres responde a su necesidad de compensar el actual proceso de ajuste de los precios base de sus planes de salud, cuyo tope máximo de 2,6% establecido por la autoridad estuvo en general por debajo de sus cálculos de costos.

Pero al mismo tiempo, la magnitud de los ajustes en el GES generó un nivel de judicialización masiva por parte de los afiliados, que además entablaron un nivel inédito de reclamos ante la Superintendencia de Salud con 138 mil solicitudes.

De hecho, el máximo tribunal ofició a la Superintendencia de Salud para que le entregue información en la etapa final de elaboración de su próximo fallo por precios GES. "Efectivamente recibimos una solicitud de informe y estamos redactándolo", indicó Torres.

En medio de su crisis, la industria está expectante, ya que de los términos que instruya la Corte Suprema puede tener un impacto relevante en sus cálculos financieros tomando en cuenta los profundos efectos que tuvieron los dictámenes de la Tercera Sala para el establecimiento de los planes base y la tabla de factores en agosto y noviembre pasados, respectivamente.

El avance del proyecto de ley para
regular ajustes de los precios base

El propósito de regular el reajuste de las primas GES tiene como precedente los mecanismos establecidos para calcular los precios base de los planes de las isapres, y que en el caso del proceso de adecuación en curso fijó como límite máximo un alza de 2,6 % sobre la base del Índice de Costos de la Salud.
Y ahora, este mecanismo establecido por el regulador quedará consagrado en un proyecto de ley que se tramita en el Congreso. Este martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de verificación de las adecuación de los precios base de las isapre, y dió un plazo para incorporar indicaciones hasta el 17 de abril.
La norma obliga a las isapres de justificar sus incrementos en el precio de sus planes emtregando los antecedentes en un total de ocho ítems.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía