logo Ciedess

Diálogos tributarios: hay consenso sobre reducir evasión, pero persisten diferencias en medidas recaudatorias

Hoy concluye el proceso que convocó a siete grupos a delinear los principios del sistema impositivo. Marcel, en tanto, continuó con rondas con partidos políticos para acordar la nueva reforma.

Fuente: DFPublicado el 18 de abril de 2023.

Entre las 14:30 y 18 horas, se realizará este martes la última reunión de los diálogos tributarios, proceso que convocó a representantes de la sociedad civil, empresarios, sindicatos, profesionales del SII, técnicos del mundo contable e impositivo, representantes de las PYME y de las universidades chilenas.

En la cita, se terminarán de sistematizar las conclusiones de las cinco sesiones de conversaciones entre las partes. El proceso no estuvo exento de polémicas: la Asech, la Conapyme, y la Multigremial Nacional abandonaron la mesa en respuesta a lo que consideran es la nula incidencia del sector en el proceso.

Otra controversia fue la protagonizada por los representantes de los gremios empresariales, que en varias reuniones cuestionaron el diagnóstico de la OCDE respecto a la brecha entre la carga tributaria de Chile y los países desarrollados.

Así, según participantes de diversos sectores consultados, uno de los principales consensos fue la importancia de avanzar en medidas para combatir la evasión y la elusión, así como financiar de manera responsable el gasto público y reducir la brecha en carga fiscal entre Chile y el mundo desarrollado.

Sin embargo, donde se generaron diferencias fue en los instrumentos para lograr estos objetivos, como la progresividad de algunas acciones específicas, siendo la más controversial el impuesto al patrimonio. Tampoco hubo acuerdo en la magnitud del alza de impuestos necesaria.

El presidente de la Comisión Tributaria de la CPC, Christian Blanche, explica que en las mesas se generó consenso en la necesidad de la modernizacion del Estado "y en especial de la institucionalidad tributaria: SII, Aduanas y Tesoreria. ¿Y el disenso? "Aumentar la carga tributaria a costa que el pais pierda competitividad", dice. De hecho, la multigremial prepara una declaración donde abordará el fin de los diálogos y propondrá una serie de modificaciones que armonicen una mayor carga fiscal con incentivos al crecimiento y la inversión.

La presidenta de la Conapyme, Verónica Contreras, opina que en los diálogos estuvieron "ausentes" las mejoras al régimen PYME , incentivos "reales" a la formalización y medidas pro inversión y crecimiento del rubro. "En cambio, el debate se centró en justificar la carga tributaria de la rechazada reforma tributaria"dice.

El timonel de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, afirma que la información entregada en los documentos y presentaciones "estaba desactualizada y en ocasiones era sesgada". Agrega que los temas que impactan a las Mipymes (como el régimen Pyme) "simplemente no fueron prioridad y se omitió el crecimiento e informalidad".

El exsubsecretario de Hacienda y uno de los representantes del Cruch en la mesa, Alejandro Micco, asegura que hubo acuerdo en la necesidad de aumentar el peso de los impuestos en el PIB, "pero cuál es la mejor forma de lograrlo no generó acuerdo", al igual que en el nivel de progresividad necesario en el nuevo sistema.

El presidente de la ANEF, José Pérez, detalla que una de las principales diferencias se produjo al abordar el impuesto a los altos patrimonios. "Hay acercamientos positivos con la sociedad civil, CUT y los propios trabajadores y trabajadoras del SII. Sin embargo, la CPC tiene resistencia. También hay más sensibilidad que sea un impuesto diferenciado para las PYME y también ser más eficiente en el gasto", explica.

La representante del Colegio de Abogados en la mesa, Soledad Recabarren, apunta a la desintegración del sistema como un foco de disenso en los diálogos, la cual "se planteaba por representantes del SII como medida de progresividad y justicia tributaria, sin embargo, en las mesas en que estuve esa era una posición minoritaria, ya que la simplicidad y progresividad no se dan para las PYME".

Juan Alberto Pizarro, del Colegio de Contadores, ve que existe consenso en enfrentar la evasión y elusión, "pero lo primero es tener datos oficiales de evasión".

La presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, señala que en su sector se insistió en que la mayor recaudación provenga de los altos patrimonios, "que es donde se genera la riqueza", algo que fue rechazado por los representantes del mundo empresarial. Donde sí vio acuerdo fue en avanzar en medidas de eficiencia del gasto.

Más conversaciones

En paralelo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sigue en su propio proceso de escucha con partidos políticos. La semana pasada, junto con la subsecretaria del ramo, Heidi Berner, se reunieron con la diputada independiente Francesa Muñoz, y los legisladores de Avancemos Chile Víctor Pino y Yovana Ahumada. Ayer recibió a los senadores de Demócratas Ximena Rincón y Matías Walker.

"Ya hemos tenido reuniones con los partidos de gobierno, con el partido Demócratas, y vamos a tener con la DC, con partidos de oposición y todas las reuniones que sean necesarias, ya que forma parte de un primer contacto, en el que estamos pidiendo que los parlamentarios nos hagan propuestas, de cara a una reformulación del proyecto de reforma tributaria", dijo el secretario de Estado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía