logo Ciedess

Sexto retiro: asesores previsionales piden al Gobierno que le ponga un “dique de contención” al proyecto

Además, insistieron en que la única forma de aumentar las pensiones es con una mayor cotización.

Fuente: DFPublicado el 18 de abril de 2023.

A menos de 24 horas de que se reinicie la tramitación del proyecto conocido como sexto retiro de fondos desde las AFP, se han activado con más fuerza los representantes de las administradoras, los asesores previsionales y los propios diputados que el año pasado o por estos días ingresaron propuestas que de alguna manera van en la línea de la idea de retirar fondos.

Es por ello que el presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), Lientur Vergara, instó a los afiliados a las AFP a no caer en falsas promesas que se hagan en torno a eventuales retiros de fondos y en la misma línea de todos los detractores de la medida, aseveró que de concretarse constituiría un "daño fatal" para las pensiones.

"Esperamos que se rechace el proyecto o, que, en caso de avanzar, el Gobierno le ponga un dique de contención que le impida llegar a hacerse realidad. Nuestra preocupación es que muchas de las personas próximas a jubilarse podrían quedar sin herramientas fundamentales, como por ejemplo, optar a una Renta Vitalicia o podrían verse afectadas por una rebaja relevante en sus montos, lo que los dejaría con ingresos muy por debajo de la línea de la pobreza", explicó.

El presidente de organismo insistió en que para la asociación la única forma de mejorar las pensiones pasa por una mayor cotización: "Es claro que el 10% actual hace mucho tiempo es insuficiente y en 40 años, más el 6%, también será insuficiente. El sector pasivo necesita con urgencia un debate serio, técnico, responsable y desideologizado", enfatizó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones