logo Ciedess

Vittorio Corbo por propuestas de nuevo retiro desde las AFP y alta inflación: “Sería un crimen”

En el marco de un seminario organizado por Sura Inversiones, el expresidente del Banco Central sostuvo que “con esta incertidumbre internacional, este es el momento de ser extremadamente prudente, y por eso celebro que Chile ha sido muy prudente en la parte macro. Nos despeinamos fuerte en 2021 con los apoyos fiscales y especialmente con los retiros de fondos de pensiones, y algunos siguen pensando todavía en nuevos retiros, no están leyendo qué está pasando con la inflación, y no están leyendo qué está pasando en el resto del mundo”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de abril de 2023.

"Este es el momento para mantener la prudencia". Esa es la lectura de Vittorio Corbo relativa a lo que está ocurriendo actualmente en el escenario macroeconómico local y global, con una inflación que se ha mantenido alta por más tiempo del estimado.

En el marco del seminario "Cómo será la economía este 2023″, organizado por Sura Inversiones, el expresidente del Banco Central sostuvo que la economía chilena está en un proceso de ajuste, aunque este "ha sido más suave de lo previsto", a lo que ha contribuido la reducción de la incertidumbre interna tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. "(Tenemos) mejores términos de intercambio, estamos vendiendo cobre acercándose a los US$4,1 por libra, con un petróleo más barato de lo que teníamos proyectado, se ha extendido la Pensión Garantizada Universal, se han dado subsidios focalizados, y también una mayor ejecución presupuestaria", enumeró como elementos favorables.

Pero los problemas, a su juicio, están en que el ajuste del consumo privado "ha sido porfiado", y que con la revisión de las cuentas nacionales "hemos descubierto que el ajuste del consumo privado estaba subestimado", pues para el período 2021-2022 arroja que "el consumo privado fue US$4.300 millones superior a lo medido con anterioridad, eso es un punto y medio del PIB. Sigue muy robusto".

Con este escenario, planteó, la inflación se mantiene "muy por encima de la meta", por lo que "nos queda pega todavía, habíamos engordado mucho". Detalló que entre los componentes de la demanda final lo que más se ha desacelerado es el consumo durable, "pero no tanto como necesitábamos", alertó.

"El progreso en llevar la inflación hacia 3% ha sido más lento de lo proyectado, con inflaciones totales y subyacentes que todavía están sobre el 10% anual. Ese es el problema de Chile hoy. En marzo el IPC mensual alcanzó 1,1%, y el IPC sin volátiles 1,6%, que es el más relacionado a la brecha de capacidad. De 0,2% su componente de bienes, pero 2,7% su componente de servicios. La (inflación) de bienes ha hecho la pega, pero la de servicios está volando", comentó Corbo.

Por ello, advirtió que "la dificultad para bajar la inflación está asociada al lento ajuste del consumo y al repunte de la demanda por servicios, y para llevar la inflación de regreso a la meta se requiere preservar el ajuste macro, manteniendo la TPM (Tasa de Política Monetaria) y manteniendo la disciplina fiscal. En esta etapa los programas de apoyo fiscal debieran focalizarse en los grupos más vulnerables para evitar dar un impulso al gasto agregado".

En el mismo sentido, advirtió que "un retiro de fondos de pensiones en esta situación sería un crimen, especialmente para los grupos más bajos, porque ellos pagarían el costo: tienen poco que retirar y mucho costo que pagar porque la inflación seguiría para arriba y le pega más a ellos".

Además, puntualizó que "con está incertidumbre internacional, este es el momento de ser extremadamente prudente, y por eso celebro que Chile ha sido muy prudente en la parte macro. Nos despeinamos fuerte en 2021 con los apoyos fiscales y especialmente con los retiros de fondos de pensiones, y algunos siguen pensando todavía en nuevos retiros, no están leyendo qué está pasando con la inflación, y no están leyendo qué está pasando en el resto del mundo".

Pero en un escenario donde ha costado controlar el aumento del costo de la vida, el economista sostuvo que "dados los efectos rezagados de las alzas de tasas y de la alta indexación de muchos precios, el riesgo de que la baja de la inflación se haga más lenta de lo proyectado por el Banco Central es alta. Entonces, lo más probable es que la tasa se va a mantener alta hasta avanzado el segundo semestre".

Para este año estimó que el PIB se contraería entre 0,25% y 1%, y que la inflación terminaría en diciembre entre 5% y 5,5%, porque "creo que es más porfiada para bajar", dijo Corbo.

Sobre el precio del dólar, el expresidente del Banco Central indicó que "en Chile el tipo de cambio es un reflejo importante, hace los ajustes en la economía cuando hay shocks. No tengo elementos para discrepar de su valor actual, que se mueve entre $785 y $825″.

Riesgos y mercado global

Por otra parte, Vittorio Corbo comentó que los efectos del shock crediticio e incertidumbre externa producto de lo ocurrido con los bancos en EEUU y Europa, ejercerán un rol contractivo "que es difícil de cuantificar en estos momentos", aunque comentó que estos eventos "encuentran a la economía chilena con un progreso en su proceso de ajuste".

Además, indicó que los efectos sobre la banca chilena debieran ser "muy acotados", pues a diferencia de EE.UU. acá los bancos "están regulados usando los estándares de Basilea III, en EEUU no, aunque la Fed use algo parecido", y recalcó que en Chile la norma rige para todas las entidades, independiente de su tamaño.

Para el mundo, los principales riesgos que ve es que los problemas con los bancos se podrían extender, creando dificultades de estabilidad financiera, algo que si bien señala está acotado, "mañana podría aparecer otro problema a medida que la Fed y el BCE suban las tasas". A todo esto se suma el "lento progreso en la baja de la inflación, que pueda requerir de políticas monetarias más restrictivas, lo cual va a exacerbar la volatilidad de los precios financieros. Otro riesgo es que la apertura de China puede dar un shock a los precios de los commodities, dificultando la baja de la inflación, y siguen pendiente la guerra en Ucrania y las tensiones entre China y Taiwán".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones