logo Ciedess

“Disciplina consciente”: el duro llamado de Boric a los partidos a alinearse con el gobierno en seguridad y sexto retiro

Hasta Cerro Castillo llegó ayer en la noche el Presidente junto a ministros del comité político. Ahí, ante la presencia de los principales dirigentes de los partidos de sus coaliciones, el Mandatario les enrostró las veces que los dirigentes no han estado alineados con La Moneda y les pidió unidad.

Fuente: DFPublicado el 20 de abril de 2023.

"Que nadie diga que no conoce los ejes de seguridad del gobierno".

De esa forma, según presentes, el Presidente Gabriel Boric abrió su discurso en el tercer cónclave oficialista que reunió ayer por la noche a autoridades de gobierno, presidentes de partidos y parlamentarios de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático en Cerro Castillo, Viña del Mar.

Entre las que llegaron más tarde al encuentro citado a las 20.00 de anoche -y que se extendió hasta cerca de las 2.00 AM-, estuvieron las timoneles Paulina Vodanovic (Partido Socialista) y Natalia Piergentili (Partido Por la Democracia), quienes llegaron juntas desde Santiago. Con ellas presentes, Boric bajó las escaleras y contextualizó la reunión: el objetivo era alcanzar una estrategia conjunta en seguridad, para evitar que entre los propios partidos de gobierno se acuse desconocimiento de la agenda en la materia.

"Fue una reunión intensa, necesaria, donde el gobierno presentó su estrategia para avanzar en el control del orden público y el restablecimiento de la paz en todos los territorios, y donde los partidos manifestaron su voluntad de avanzar juntos para buscar el desarrollo virtuoso del país", dijo Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social.

En la instancia, el Mandatario pidió a sus coaliciones actuar con complicidad en materia de seguridad, pero usó un término en particular: "disciplina consciente". Boric acuñó el concepto de la intervención que previamente había realizado la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien precisó que correspondía a un término propio del Partido Comunista, colectividad en la cual milita.

"Se habló mucho de la disciplina consciente, la cual se da con el debate que tenemos que realizar para cada una de las cosas que se plantean, por lo menos desde el punto de vista parlamentaria. Eso es lo que recojo", sostuvo el diputado comunista Boris Barrera, quien asistió al encuentro.

El diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) indicó que en el cónclave "definimos que la agenda de seguridad no es una agenda contradictoria en trabajar una agenda social y en otras. Aquí hay una compatibilidad, es una agenda que tiene que tomarse el progresismo, no hay que tener temor en protagonizarla (...)".

En esa línea, Bernales destacó algunas menciones que hicieron los subsecretarios presentes "respecto a acciones concretas para combatir la seguridad, como contar con una patrulla por comuna, más recursos para carabineros y recuperación de los espacios públicos".

Además de Boric -quien habló por alrededor de 30 minutos-, expusieron la ministras Vallejo y Carolina Tohá (Interior), quien, en 15 minutos de discurso, entregó un mensaje más bien técnico sobre seguridad. Además, según relatan quienes la escucharon, la secretaria de Estado enfatizó que la seguridad es habilitante para el resto de los derechos.

También tuvieron tiempo para explayarse los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior), Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Nicolás Cataldo (Subdere), quien presentó el programa "Más seguridad, más ciudadanía".

Igualmente, estuvo presente la ministra Segpres (s) Macarena Lobos, quien fue la encargada de dar la palabra. En la distribución de los tiempos, a cada partido que cuenta con senadores se le otorgaron nueve minutos para hacer intervenciones, mientras que a aquellas colectividades que no tienen -como el Partido Liberal o Acción Humanista- se les cedió seis minutos.

Así, entre quienes intervinieron estuvieron Lautaro Carmona (PC), Claudia Pascual (PC), Boris Barrera (PC), Gael Yeomans (Convergencia Social), Claudia Mix (Comunes), Paulina Vodanovic (PS), Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), Diego Ibáñez (Convergencia Social), entre otros.

Si bien no hablaron, sí estuvieron presentes -y tomando nota de la exposición de los demás- el jefe de Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán.

"Para mí, el mensaje (del Presidente) es reforzar la unidad de acción, dar mayor debate y coordinación a cada una de las cosas que hacemos (...), para poder organizarnos mejor y reconocer en ese diálogo las legítimas diferencias que podamos tener, porque somos partidos distintos, pero, ante esas diferencias, salir más fortalecidos", agregó Barrera.

En este sentido, de acuerdo a presentes, el jefe de bancada de los diputados socialistas, Daniel Manouchehri, pidió cuadrarse detrás del Presidente. Reconoció que hubo un desorden en el episodio Nain-Retamal, así como también ayer, cuando las bancadas del Socialismo Democrático votaron distinto a lo que solicitó Interior en materia de migración.

En consideración de la división que existió dentro del oficialismo a la hora de votar la ley Nain-Retamal, Carmona aprovechó la instancia, según cuentan quienes lo escucharon, para enfatizar que los comunistas no tienen "ningún trauma" en materia de seguridad.

"Toda la alianza estuvo de acuerdo con que hay que respaldar al gobierno, (...) y que las cuestiones que se van a discutir en el Congreso tienen que ser, primero, bien discutidas en la interna, trabajar la coordinación, las diferencias que tengamos, para que se muestre al gobierno trabajando en conjunto y se muestre poco lo que pasó, por ejemplo, en Nain-Retamal", agregó, por su parte, el timonel de Comunes, Marco Velarde.

Las críticas del Presidente

Durante su media hora de intervención, el Presidente Boric fue explícito en sus críticas hacia la alianza, por el comportamiento que han tenido los partidos y parlamentarios durante su gobierno, particularmente en la discusión sobre seguridad.

En ese sentido, según cuentan quienes asistieron al encuentro, Boric enumeró algunos episodios donde, a su juicio, el sector estuvo desordenado. Así, enfatizó que "somos parte de una misma alianza" y criticó que "nos empecemos a pegar entre nosotros". En esa línea, también manifestó que no entendía que desde el Frente Amplio atacaran a la ministra Tohá, o que Vodanovic se refiriera en duros términos a Apruebo Dignidad.

También cuestionó al diputado Bernales, por haber votado a favor del proyecto de resolución que solicitaba al Mandatario ofrecer disculpas públicas por "ausencia de respaldo a Carabineros". Sin embargo -señalan- sí reconoció un punto, respecto a declaraciones previas del sector contra la institución. "Hubo excesos discursivos que generan legítimas dudas y hay que hacerse cargo de eso", comentó el Mandatario.

Pese al reparo que tuvo con los liberales, el Presidente también dio a entender que había un tema pendiente con la colectividad, en consideración de que, para el último cambio de gabinete, la colectividad perdió a su único ministro. Sin embargo, no se profundizó en el tema y se limitó a decir que tienen que solucionarlo.

En su intervención, el Presidente además cuestionó al PPD por haber votado divididos en la Cámara el proyecto de autopréstamo. Además, explicitó que espera que todos en el oficialismo se cuadren para votar en contra del proyecto de sexto retiro.

Como sea, pareciera ser que no todos en la alianza acusaron recibo del mensaje del Presidente. Esta mañana, el senador comunista Daniel Núñez dijo en Radio Pauta que "si algunos quieren que nosotros firmemos un cheque en blanco para proyectos de ley que ni siquiera conocemos, eso es algo absolutamente imposible de pedir". Sus palabras, en consideración a que fueron emitidas a solo horas de celebrado el cónclave, generaron molestia en algunos sectores del oficialismo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones