logo Ciedess

Ministra Jara expone sobre reforma previsional, empleo formal en mujeres y 40 horas en encuentro iberoamericano

Además, la titular de la cartera del Trabajo propuso la realización de un seminario internacional orientado a promover los sistemas mixtos de pensiones en la región.

Fuente: DFPublicado el 20 de abril de 2023.

La ministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara participó este jueves en el V Encuentro de Seguridad Social y Equidad de Género, convocado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que se desarrolla en Asunción, Paraguay.

En la instancia, la titular de la cartera expuso sobre la agenda laboral y previsional del Gobierno, en las que destacó las medidas que benefician a las mujeres y promueven el empleo formal en ellas, tales como la extensión del Subsidio Protege y del IFE Laboral; el rediseño que se está realizando en torno a los subsidios de fomento al empleo; la mejora en materia de capacitaciones; y la creación de una Política Nacional de Cuidados.

Asimismo, la ministra Jara destacó la reciente promulgación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales y el proyecto de reforma previsional, sobre el que indicó que "con el 6% que van a cotizar los empleadores queremos crear un Seguro Social que, entre otras cosas, nos va a permitir suplir brechas de género con un subsidio para las mujeres cuidadoras".

La secretaria de Estado también recalcó que la reforma previsional va acompañada con un complemento denominado "Bono por hijo" que, a pesar de que existe desde el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, se va a fortalecer. A esto se le suma un nuevo seguro de lagunas previsionales.

En el panel también participaron la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez; el secretario del Sistema General de la Seguridad Social de Brasil, Adroaldo da Cunha Portal; el secretario de Estado de Seguridad Social de Portugal, Gabriel Bastos; y la directora del Banco de Previsión Social de Uruguay, Daniela Barindelli.

Seminario internacional

Durante la jornada matinal del evento, Jara asistió a la sesión del Comité Permanente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social donde su secretaria general, Gina Magnolia, entregó el informe de actividades de 2022, el que fue aprobado por la unanimidad de los 15 países asistentes.

En la oportunidad, la ministra chilena propuso la realización de un seminario internacional orientado a promover los sistemas mixtos de pensiones en la región, el que contaría con el acompañamiento de la OIT en Chile.

"Queremos que la OISS pueda jugar un rol en el debate de pensiones que se está llevando a cabo en Chile. Estamos conversando con Hugo Cifuentes, su representante en nuestro país, para ver la posibilidad de organizar un seminario que dé cuenta de los sistemas mixtos dentro de la seguridad social", señaló en su intervención.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad