logo Ciedess

AFP Cuprum advierte a afiliados sobre iniciativa previsional: “Esta es una reforma de no libertad, de no propiedad y de no herencia”

El gerente general de la administradora, Martin Mujica, criticó la fórmula ingresada por el Ejecutivo, asegurando que “choca con el sentir ciudadano al proponer un monopolio estatal y cuentas nocionales¨,

Fuente: DFPublicado el 21 de abril de 2023.

Es temporada de resultados corporativos y el gran telón de fondo transversal para las AFP es la reforma previsional. Durante la mañana de este jueves, Cuprum realizó su Séptima Asamblea de Afiliados, instancia anual en la que presentaron los resultados resultados y la gestión de servicio durante 2022.

Al igual que sus pares, para el gerente general de la administradora, Martín Mujica, el proyecto de modificación al sistema de pensiones será el gran desafío para el sector durante este 2023 y no escatimó en duras críticas para la iniciativa.

"Desde el punto de vista técnico, creemos que lo que se está proponiendo hoy día no es una buena solución, y tampoco atiende a lo que ustedes (los afiliados) han manifestado", denunció. Y es que, según el ejecutivo, "la actual reforma de pensiones presentada por el Gobierno choca con el sentir ciudadano al proponer un monopolio estatal y cuentas nocionales, es decir, un sistema de reparto".

La libertad de elección, en tanto, sería la principal preocupación de AFP Cuprum. "Esta es una reforma de no libertad, de no propiedad y de no herencia", alertó Mujica.

De todos modos, aseguró que un cambio es requerido. "Esta reforma a nosotros nos parece que es necesaria de hacer, pero tiene que ser enfocada de una manera muy distinta, considerando elementos técnicos correctos que le permitan subir los montos de pensiones de manera relevante y sostenible", sostuvo.

Agregó que "algunos incluso nos quieren presentar como un obstáculo para lograr un acuerdo y como los antagonistas a todo esfuerzo de cambio y mejora al sistema de pensiones, pero digo con fuerza que eso no es real".

Con todo, sostuvo que no cree que las AFP vayan a desaparecer en un nuevo sistema de pensiones, sobre todo por su rol de "proteger, cuidar y hacer rentar los ahorros de los chilenos y de las chilenas", señaló.

"El sistema de pensiones chileno, como está construido hoy día, tiene algunas virtudes que son muy relevantes, una de las cuales es justamente el poder tener totalmente separado las decisiones de inversión de los temas políticos", afirmó.

La gerente de marketing y clientes, Gabriela Undurraga, añadió que el rol del Estado no es la discusión, sino que la clave sería la elección. "Lo que más nos interesa a nosotros, en cuanto se proponga una reforma de pensiones, es que ustedes tengan la posibilidad de elegir quién les entrega el servicio", afirmó.

"Si quieren el Estado, puedan elegir el Estado, pero si quieren mantener el servicio que hoy día nosotros les entregamos, puedan tener la posibilidad de elegirnos", concluyó.

Rentabilidad negativa

La gestión de los multifondos se vio caracterizada por rentabilidades nominales negativas en sus categorías de mayor riesgo, con mayor exposición a renta variable global: el fondo A cayó un 10,14% y el fondo B un 4,38%.

Escenario para el que, según Mujica, aún no hay claridad de recuperación. "Es muy difícil saber lo que va a pasar en el futuro, la economía mundial está viviendo un ajuste que es raro, es novedoso: hace mucho tiempo que no teníamos inflación tan alta", advirtió.

"Los fondos que son para el largo plazo se van a recuperar", prevé.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones