logo Ciedess

El fin de una era: Guillermo Arthur se retira de la primera línea del negocio previsional

El histórico expresidente de la Asociación de AFP anunció su salida de la vicepresidencia de AFP Capital. Se mantendrá a la cabeza de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 24 de abril de 2023.

Entre los cambios en el gobierno corporativo de Falabella y Enade, pasó casi desapercibido un cambio relevante en la industria previsional. El miércoles en la noche, AFP Capital informó que el vicepresidente de la gestora, Guillermo Arthur, renunció a su cargo por motivos personales y no irá a la reelección en la junta ordinaria de accionistas programada para el 28 de abril.

La salida de Arthur de la primera línea del negocio previsional marca un hito en la industria. El abogado fue uno de los actores más relevantes del sector en los '90 y '2000, siendo presidente de la Asociación de AFP durante 15 años, y liderando la defensa de las gestoras en las propuestas de reformas que hubo en este periodo, la más relevante, en 2008 en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

"Todavía recuerdo cuando con el Presidente Ricardo Lagos en La Moneda lanzamos los multifondos. El ahorro previsional voluntario no existía. Todo lo concerniente a gobiernos corporativos. También, la discusión de la Comisión Marcel, donde se estableció la importancia del giro único de las AFP. En ese momento, se planteó la entrada de los bancos al sistema y nosotros señalamos que en el sistema de AFP no podía haber una institución multiproducto, que debían evitarse los conflictos de interés", dijo Arthur en una entrevista a DF a fines de 2013.

De profesión abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialización en áreas laborales y previsionales, fue exMinistro del Trabajo y Previsión Social en la dictadura de Augusto Pinochet. Posteriormente, fue miembro del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También fue director en Banco Santander Chile. Actualmente, es presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Quienes conocen los motivos de la salida de Arthur del grupo Sura, controlador de AFP Capital, señalan que fue en buenos términos y que obedece a un término de ciclo. De hecho, en la memoria 2022 de la gestora, además de los honorarios que el abogado recibió por su participación en el directorio, también "recibió pago por honorarios profesionales prestados a la Administradora de $ 87.607.000 durante el año 2022".

Su mirada del sector

Desde que dejó la Asociación de AFP en 2013, Arthur también se alejó de los medios de comunicación, dando solo algunas entrevistas para comentar los retiros de los fondos previsionales y la reforma que propuso el actual Gobierno.

El 17 de enero de 2022 el abogado fue entrevistado por Pulso TV y señaló que las pensiones del sistema chileno "son malas para los que cotizaron poco tiempo, pero para los que cotizaron 30 años no son malas".

Sobre los sistemas de reparto mantuvo su visión crítica de este esquema, señalando que en Europa "colapsó por una razón muy sencilla, porque la población envejeció. Entonces, un sistema cuya estructura consiste en que los trabajadores jóvenes pagan las pensiones de los trabajadores jubilados funciona en la medida en que haya muchos jóvenes que paguen las pensiones de pocos jubilados. Cuando esa cifra tienden a igualarse como está ocurriendo en que hay casi la misma cantidad de pensionados que trabajadores activos el sistema colapsa".

Sobre los retiros de fondos de pensiones del 10%, Arthur calificó la medida como "muy dañina" para el sistema de pensiones, "sin embargo, sirvieron para demostrar la eficiencia de las AFP para devolver US$ 50.000 millones en muy poco tiempo. Eso significó liquidar todos esos activos y pagarlos en un plazo brevísimo, sin error. Los dineros estaban a disposición de los dueños de los mismos que son los trabajadores".

De acuerdo a Arthur, Chile ha dado buenos pasos en tener un sistema integrado de pensiones. "Tiene que haber un Pilar Solidario para aquellos trabajadores que no son capaces de financiar su pensión con su propio ahorro. Eso está bien diseñado. No quiero pronunciarme todavía sobre la PGU, porque creo que hay que ver la focalización, porque soy partidario de la focalización. Lo primero es que haya una integración de un sistema no contributivo y que se financie con impuestos. Lo segundo, un pilar de ahorro individual. Hace falta subir la tasa de cotización".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones