logo Ciedess

En un año: robo de vehículos disminuye un 25% en la RM, pero aumenta en otras zonas del país

En cifras del STOP de Carabineros, en lo que va del año se han registrado 1.316 menos casos de robo de automóviles en comparación al mismo periodo del año pasado en la capital. Pese al descenso, en regiones como Arica, Tarapacá o Valparaíso sí ha habido un aumento de estos hechos. En el caso de los robos violentos de vehículos -conocidos como encerronas- también existe una disminución, el último mes este delito bajó un 34,5% y un 5% en lo que va del año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de abril de 2023.

Diferentes son las modalidades utilizadas por bandas para concretar el robo de automóviles. Este tipo de delito fue uno de los que más acapararon las noticias policiales durante el 2022, debido al aumento y la violencia en el que en muchos casos se ejercía por parte de los delincuentes. Un año después y en cifras de Carabineros, en lo que va del año el delito de robo de vehículos disminuyó un 25% respecto del mismo periodo del año pasado en la Región Metropolitana. Aunque se ha registrado un alza en otras partes del país.

Los datos de la policía uniformada, que recogen los casos policiales hasta el 16 de abril pasado, revelan que hasta dicha fecha han ocurrido 3.935 casos tipificados por el delito de robo de vehículos en la capital. La cifra revela una disminución de un 25,1% respecto del mismo periodo del año pasado, cuando se sumaron 5.251 hechos bajo este delito.

En detalle, la zona distinguida por la policía que más disminuye la ocurrencia de estos casos es en la Prefectura Santiago Central de Carabineros, la cual registra una baja de 44% en el robo de automóviles en la jurisdicción policial que incluye las comunas de Santiago y Estación Central. Lo sigue la Prefectura Oriente (Ñuñoa, Providencia, Peñalolén y Macul), donde baja 35,4%, y Santiago Andes (La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), disminuyendo 32,7%.

Otro de los delitos que descienden respecto del 2022 es el robo violento de vehículos, o más conocidos como las "encerronas" o "portonazos". Durante los últimos 28 días, y respecto del mismo periodo del año pasado, los hechos han disminuido un 32,7%. Sin embargo, durante todo lo que va del año esta baja es de 5%.

Para el experto en seguridad y académico de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, esta baja se debe, en primer lugar, "a que habíamos llegado a cifras tan altas de robo de vehículos que lograr una baja ya era tiempo, eran cifras demasiado altas, por lo tanto necesariamente se volvió en un tema de nacional, hubo mucha información al respecto, Carabineros habló de una focalización, las autopistas tomaron medidas, entonces todo eso hace que inhiba la voluntad de los delincuentes a seguir cometiendo ese tipo de delitos".

A pesar de lo anterior, el también exjefe de la división de Seguridad Pública del Ministerio de Interior, Jorge Araya, advierte que los delincuentes ante esa mayor atención en estos hechos "cambian y mudan hacia otros delitos, para evitar la persecución o las medidas que se han adoptado respecto del tema".

Una realidad que no se replica

Aldo Vidal, exgeneral de Carabineros y vocero de la Asociación de Empresas de Seguridad y Transporte de Valores (Aseva), explica que esta baja en estos hechos se puede deber a múltiples causas, entre ellas a la mutación de estos, "pero también al control operativo, a las acciones policiales y al control social. Si a eso le sumamos el trabajo de las concesionarias, esta alianza público-privada y el trabajo preventivo de las policías, las exigencias a las aseguradoras y también las acciones que han puesto los propietarios de vehículos con algo de tecnología, con algunos mecanismos que inhiben la acción del delincuente".

Pero serían estas mismas medidas las que, a juicio de los expertos en seguridad, provocarían que lo ocurrido en la Región Metropolitana no se replique en otras zonas del país. Esto, porque pese a que la gran mayoría de las regiones disminuye el número de robo de vehículos, hay cinco en las que dicha baja no se refleja, como es el caso de la Región de Arica y Parinacota, la cual tiene un crecimiento de 110,4% respecto del mismo periodo del año pasado.

Al igual que esa región de la zona norte, también en ese extremo del país, pero en Tarapacá, se registra un alza en la sustracción de los vehículos motorizados de 28,8% más de casos. A estas le siguen Los Lagos (18,9%) y Ñuble, con 5,5%.

Araya afirma que regiones como Arica o Valparaíso tienen un aumento porque las medidas que se adoptaron estaban referenciadas principalmente a la Región Metropolitana, "tenían que ver con las autopistas, la focalización en ciertos lugares, se le dio mucha publicidad a eso, y en regiones no necesariamente se adoptaron las mismas medidas. A eso también se suma la condición de Valparaíso de ciudad-puerto, o en el norte por la permeabilidad de la frontera hay mayores posibilidades de seguir comercializando piezas o incluso vehículos y sacarlos del país".

En esa misma línea, el exgeneral de la policía uniformada ejemplifica que el sector oriente de la capital, "a partir de la participación activa de las municipalidades, también ha ayudado en la disminución en la RM, entonces lo que aquí hay que hacer es ir en búsqueda de una inversión más potente en términos de tecnología y que los municipios se involucren en la focalización de determinados delitos, o sea, el trabajo policial en conjunto con el municipal a partir de una inversión un poco más grande en tecnología y en acciones preventivas".

"Vamos a perseverar en las acciones"

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, concluye que la creación del "Plan Anen" de Carabineros y la colaboración público privada -en el caso de las inversiones en seguridad por parte de las autopistas- han influido en la caída de estos hechos. A eso, suma medidas como terminar con el tránsito de vehículos nuevos sin patente, así como también cambios regulatorios que permitirían un mejor control en el mercado automotriz.

Pese a los resultados de las medidas, la autoridad sostiene que "esto no implica bajar los brazos y decir con esto cumplimos, al contrario, hay un camino que lo estamos transitando con éxito, gracias al esfuerzo público-privado, y creo que la ciudadanía merece saber cuándo hay esos logros".

Respecto del aumento que se ha observado en regiones, el subsecretario explica que ya se ha conformado una instancia de trabajo en la Región del Biobío para coordinar los organismos privados y públicos en la estrategia en contra de este delito en esa zona. Además de eso, adelanta, "tenemos en vista la idea de conformar una fuerza de trabajo en el norte del país de similares características. Como gobierno vamos a perseverar en las acciones que nos permitan enfrentar con fuerza este tipo de delitos a nivel nacional".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía