logo Ciedess

Inflación de marzo fue más alta para el segmento de mayores ingresos del país

En tanto, mercado espera que la tasa baje en julio. Los precios al productor continuaron su tendencia bajista.

Fuente: DFPublicado el 25 de abril de 2023.

A diferencia de los meses previos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo fue más alto para el grupo más rico de la población. Así lo muestra un informe del Centro de Investigación en Economía y Sociedad (CIES) de la U. del Desarrollo (UDD), ya que los precios para el quinto quintil de ingresos -que engloba al 20% de mayores ingresos del país- subieron 1,3% en el tercer mes del año y 10,2% en los últimos 12 meses.

Pese a lo anterior, el registro del último año es el más bajo entre los distintos grupos.

Acorde al reporte, el alza mensual fue influida por las divisiones de Recreación y Cultura o Educación.

En el otro extremo, el IPC para el primer quintil aumentó 1% mensual, para acumular un 11,6% en el último año, de la mano del encarecimiento de los precios de los alimentos y la vivienda y servicios básicos.

Pese a estar algo por debajo del índice total, la inflación del último año para el grupo más vulnerable del país es la más alta entre los segmentos analizados.

"Sin embargo el dato del mes no es suficiente para cambiar la medida en 12 meses, la cual sigue mostrando una variación más alta para los quintiles más vulnerables", señala el director ejecutivo del CIES UDD, Víctor Martínez.

Baja para productores

En tanto, el Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias de marzo registró un descenso de 1,9% en 12 meses en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este es el segundo mes al hilo con caídas en el indicador y se aleja del crecimiento histórico de 34,1% anotado en mayo de 2021.

Con respecto a febrero, anotó una variación de 0,7%. Este índice reúne a los sectores de minería, manufactura y la distribución de electricidad, gas y agua.

Los IPP son indicadores que miden mensualmente la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía. Estos índices están compuestos por diversos productos que forman una canasta representativa de cada sector.

La industria minera presentó una baja de 8,8% en comparación a marzo del año pasado y acumuló una de 0,5% desde enero hasta el tercer mes del año.Por su parte, el sector manufacturero mostró un alza de los precios en 38 de las 47 canastas que componen el índice.

Todo esto se da en circunstancias en que el mercado espera que el Banco Central baje la tasa de interés en 25 puntos base en su reunión de julio, según los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada por el instituto emisor.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía