logo Ciedess

Solange Berstein por retiros de AFP: “han generado un manifiesto y persistente deterioro del sistema financiero”

En el marco de la cuenta pública del organismo, la presidenta también abordó los desafíos para 2023.

Fuente: DFPublicado el 26 de abril de 2023.

"Los retiros de los fondos de pensiones y anticipos de rentas vitalicias han generado un manifiesto y persistente deterioro del sistema financiero", sostuvo durante la mañana de este martes Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), durante la cuenta pública 2022 del organismo que encabeza.

Según Berstein, "ello se ha traducido en menores posibilidades de acceso a crédito, que lo hemos visto, sobre todo en créditos de largo plazo, una mayor inflación y tasas de interés más altas".

En el marco de la presentación de los desafíos para este 2023, la presidenta de la CMF sostuvo que de hecho uno de éstos son las iniciativas que se discuten en el Congreso, donde "tenemos un escenario político complejo, un escenario en el cual tenemos una convergencia con el fin de la inflación, una baja gradual de las tasas, una agenda legislativa que tiene un impacto relevante sobre el sector financiero, algunas como el proyecto de ley re resiliencia que creemos muy positivo, hoy se discute en la tarde los eventuales retiros de fondos de pensiones, que tienen un impacto sobre el sistema y hoy tenemos las consecuencias presentes de los retiros anteriores".

"El contexto global también es incierto, ahí tenemos ajustes monetarios, problemas bancarios en EEUU y Europa, y resistencia de riesgos geopolíticos", dijo Berstein.

Además apunto que otros aspectos claves para la CMF en 2023 será el desarrollo del mercado fintech, con nuevas entidades bajo su fiscalización, acompaña de riesgos de ciberseguridad y operacionales, la interconexión de las bolsas, la supervisión de conductas de mercado, el seguimiento de Basilea III, y el tema de capital basado en riesgo de las compañías de seguros.

"El tema de resolución bancaria, donde se publicó un documento de política, es un tema que tomará algún tiempo de discusión, pero creemos que es importante avanzar en nuestro país", complemento la presidenta de la CMF, y agregó el registro consolidado de deudas que se tramita en el Congreso, así como la consolidación del modelo de cuatro partes en el mercado de pagos.

Créditos fraudulentos y conglomerados

Respecto del proceso de planificación estratégica 2023-2026, realizado durante el último trimestre de 2022, donde se analizaron las 32 iniciativas en curso, donde se le dio continuidad a algunas de ellas, mientras que en otros se dieron terminadas con un producto concreto, o se mantienen como tarea pendiente.

"En el caso del área de regulación, hay varias tareas que se dieron por terminadas en una primera etapa, donde el producto fue el documento de política donde se propone un marco de resolución bancaria y seguro de depósitos, o donde estamos terminando un documento donde se propone avanzar en la regulación de conglomerados, hay varios temas en los cuales se da por terminada la fase de planificación estratégica y estaremos a la esperada de lo que pasa eventualmente con un proyecto legal que pueda tramitarse en el Congreso para avanzar en la materia", detalló Berstein.

Además, apuntó que "en lo reciente nos ha mantenido con bastante preocupación lo que se refiere a la prevención del crimen organizado, el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, es un tema en el cual hemos estado participando en distinta instancias de manera bastante activa".

En el ámbito de créditos fraudes, explicó que "hemos tenido bastante actividad, lamentablemente esto es algo que ha ido creciendo muchísimo, en el tiempo, vemos que tuvimos 6 denuncias en 2020, 26 en 2021 y 50 en 2022. Esto es algo que también sucede en otras jurisdicciones", comentó Berstein, y agregó que "muchas veces estas plataforma están situadas en el extranjero, y es bien difícil de poder abordarlo".

Respecto de los reclamos que ha recibido el regulador en 2022, se detalló que bancos lideró con 57%, seguido de seguros con 40%. En 2021 fueron 65% bancos y 33% seguros.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones