logo Ciedess

Todos los multifondos de pensiones anotan retornos negativos en abril

Según el boletín de Ciedess, los fondos A y B registran pérdidas de -0,40% y -0,43% respectivamente; mientras que los fondos D y E anotan bajas de -1,22% y -1,34% cada uno.

Fuente: Ciedess

Publicado el 26 de abril de 2023

Un complejo mes de abril han tenido los multifondos de pensiones. Los temores de una recesión mundial, como la postergación en el recorte de tasas de interés y la discusión de un nuevo retiro del 10%, llevaron a que todos los fondos anotaran pérdidas.

Según el boletín de Ciedess, con valor cuota al día 24, los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -0,40% y -0,43% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -0,83%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, anotan bajas de -1,22% y -1,34% el Tipo E.

Las razones

De acuerdo con el análisis de Ciedess, el resultado de los fondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, los cuales han sido impactados positivamente por el alza del dólar; y a nivel interno, se registra una caída del IPSA.

"Los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EE.UU.-U.U.-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la FED y los temores a una recesión global. Es así, que en lo que va del mes, destacan datos de inflación menor a lo esperado en EE. UU. y Europa como también, la reducción del riesgo en torno a la crisis bancaria y un rezago en la recuperación económica de China".

En cambio, Ciedess dijo que la rentabilidad de los fondos C, D y E se explicaría por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera.

"Si bien, a nivel externo se observa una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, a nivel interno, destaca el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, hecho que ha impactado negativamente en los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último, responde a una inflación que se resiste a ceder, postergando las expectativas de recortes de tasas, y a la inminente discusión de un nuevo retiro del 10%", señaló la consultora.

Resultado 2023: todos en rojo

Según Ciedess, en lo que va de 2023, enero a abril, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -5,17% y -3,76% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -2,72%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -2,02% y -1,54% cada uno.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones