logo Ciedess

Fonasa señala que trabaja con Hacienda para pagar parte de las deudas del sector público con las clínicas

“Si ustedes quieren una cifra total, hay que sumar las deudas de los servicios de salud, deuda exigible y no exigible, lo que nos da $290 mil millones”, dijo Cid en la Comisión de Salud del Senado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de abril de 2023.

En una sesión destinada a analizar la situación de las deudas de Fonasa con las clínicas privadas del país, llevada a cabo este miércoles en la Comisión de Salud del Senado, el director del servicio, Camilo Cid, adelantó que se está trabajando con Hacienda para adelantar parte importante de dichas acreencias.

Según Cid, la deuda exigible por parte de los privados con Fonasa llega a $4 mil millones, pero hay una deuda que es parte de la operación que suma $92 mil millones, "parte de la operación natural, forma parte de prestaciones que no están facturadas, prestaciones que están en revisión, pero que están en los sistemas de información y que son posibles de identificar. Posteriormente hay una deuda de los servicios, que es acumulada, de aproximadamente tres a cuatro años, de pagos de ley de urgencias, que suman $196 mil millones".

"Si ustedes quieren una cifra total, hay que sumar las deudas de los servicios de salud, deuda exigible y no exigible, lo que nos da $290 mil millones", continuó Cid.

Al respecto, el director de Fonasa señaló que "hay distintos procesos, programas diferentes, en los procesos donde tenemos injerencia que son las compras directas, con $480 mil millones de presupuesto que nosotros manejamos y donde tomamos las decisiones, como plantee recién, la deuda concreta es cerca de 1%. Luego tenemos como sector un retraso, compartido entre administraciones, porque es de tres a cuatro años atrás, que hay que pagar ciertamente, y que es una preocupación para nosotros en el contexto de la crisis".

"No queremos igualar a las isapres que tienen una deuda de $600 mil millones con las clínicas, muy por el contrario, la mesa (que tenemos con las clínicas) es para acelerar estos pagos", dijo Cid.

En esa línea, adelantó que respecto de la deuda de los servicios, "estamos trabajando con Hacienda para poder hacer unos pagos acelerados y de gran parte de esos recursos prontamente. No tenemos una fecha todavía, depende de varios análisis que está haciendo Hacienda, pero la idea es que eso pueda ser solventado pronto".

En su presentación, Cid también señaló que se han estado reuniendo con Clínicas de Chile, a propósito de un compromiso que tomó la ministra de Salud con ellas, en el contexto de la crisis del sector privado y las deudas que se han ido generando con las clínicas, para "nosotros como parte de las medidas de apoyo a la solución de esta crisis, de manera de poder acelerar la cuantificación, y ponernos de acuerdo en las deudas y luego el aceleramiento del pago de éstas".

Cabe recordar que en marzo pasado, Clínicas de Chile informó a la Comisión de Salud del Senado que la deuda del sector público sólo era una fracción de las acreencias totales, pues el 71% de las cuentas por cobrar por hospitalizaciones son deudas de las isapres con los prestadores. A diciembre 2022 las deudas de las isapres con los prestadores privados se estima en $507.057 millones.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía