logo Ciedess

Bezanilla de AFP Habitat apoya la PGU: “Es la manera como debe hacerse solidaridad”

El gerente general de la administradora reiteró la necesidad de que la reforma de pensiones se apoye en criterios técnicos.

Fuente: DFPublicado el 28 de abril de 2023.

El gerente general de AFP Habitat, Alejandro Bezanilla, afirmó este jueves que los efectos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) -a la que se refirió como la forma correcta de implementar la solidaridad previsional- deberían ser un factor determinante en la discusión de la reforma previsional que está impulsando el Gobierno.

"Es necesario que la reforma en curso se apoye en criterios técnicos y en un buen diagnóstico", dijo Bezanilla en el punto de prensa que siguió a la junta de accionistas de Habitat.

"Si uno tiene el diagnóstico de que el principal problema son las lagunas previsionales y que el problema tiene que ver con los cambios demográficos y con una baja cotización, eso es lo que hay que atacar", sostuvo el ejecutivo.

"Parte del diagnóstico que yo creo que es muy necesario hacer es que cualquier reforma que hagamos tiene que considerar los importantes efectos de PGU, que se aprobó hace muy poco y también empezó a pagarse en las pensiones hace muy poco. Si no consideramos esos efectos, podemos llegar a conclusiones erradas y tener políticas también inconvenientes", afirmó.

En tanto, el presidente de Habitat, Luis Rodríguez, dijo que Chile pasó a tener uno de los pilares solidarios más generosos de la OCDE tras la puesta en marcha de la PGU, con lo que la población más vulnerable estaría logrando tasas de reemplazo superiores al 70% y en algunos casos más de 100%.

Según Bezanilla, "la PGU ha sido una reforma muy importante y es la manera de cómo debe hacerse solidaridad. Si pensamos que es necesario apoyar a las familias más vulnerables y esto es una decisión país, bueno, el que tiene que financiar eso es el país completo. Las personas que tienen un contrato formal no tienen que hacerse cargo de un costo que es de la sociedad completa".

Edad de jubilación

También indicó que cualquier reforma debería conservar las cuentas individuales de los afiliados, la libertad de elegir al administrador y la heredabilidad de los fondos, aludiendo a lo que sería la opinión general de la ciudadanía.

Consultado sobre la posible necesidad de extender la edad de jubilación, señaló que este es uno de los parámetros importantes de los sistemas de pensiones.

"La respuesta técnica es que sí es necesario al menos igualar las edades de jubilación de hombres y mujeres, y generar un mecanismo para hacerlo en el largo plazo también, cosa de que no estemos discutiendo este tema todos los años", declaró.

Bezanilla también se refirió a la discusión del sexto retiro de fondos previsionales en el Congreso, reiterando que la considera una mala política pública y que tiene efectos indeseables como, por ejemplo, estimular la inflación.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones