logo Ciedess

Peñafiel sobre nuevo sistema de pensiones: “Participaríamos de todas maneras” como inversores privados

El presidente de Grupo Security indicó que el holding cuenta con una aseguradora que tiene la estructura para participar de este negocio.

Fuente: DFPublicado el 28 de abril de 2023.

La idea de participar del nuevo esquema previsional que propone la reforma del Gobierno continúa abriendo el apetito en el sector financiero. Este jueves, un nuevo holding se sumó a la lista de interesados: el Grupo Security.

En el marco de la junta de accionistas del grupo, el presidente del directorio, Renato Peñafiel, afirmó que estarían dispuestos a formar parte del nuevo sistema previsional propuesto por La Moneda bajo la figura de Inversor de Pensiones Privados (IPP), actores que reemplazarían a las AFP.

Esto, porque el grupo tiene la estructura propicia a través de su aseguradora Vida Security. "Las compañías de seguros de vida podrían ser actores perfectamente bien dotados y capacitados para el negocio de las pensiones, ya tienen parte de la infraestructura", argumentó en conversación con DF.

Por lo tanto, explicó el ejecutivo, "ya estamos participando del sistema con la renta vitalicia, que es un estilo de pensión".

"Participaríamos de todas maneras, es un producto adicional que ya sabemos hacer, y creo que todo el resto de la industria también", sostuvo.

Sin embargo, para participar deberán asegurarse ciertas condiciones que, para Peñafiel, no estarían garantizadas en la reforma del Ejecutivo.

"Lo propuesto va contra de los principios de libertad y de competencia, ya que si tú estás concentrando todos los fondos en una entidad que va a manejar un tercero y que no tiene ninguna responsabilidad, solamente estás perjudicando los recursos que tienen las personas", alertó Peñafiel en relación al proyecto.

Pese a lo anterior se mostró "de acuerdo con colocar pensiones mínimas, ya que los más vulnerables necesitan un apoyo, pero habrá que ver cuál es la mejor forma". "Me imagino que los comités de expertos serán capaces de hacerlo, pero lo que no pueden hacer es limitar la libertad y la competencia", subrayó.

"La reforma de pensiones y la reforma de salud se deben enfrentar y no postergar", concluyó.

Resultados

El ejercicio 2022 de Grupo Security arrojó históricos números azules ya que anotaron utilidades por $ 130.321 millones, de las cuales se distribuyeron el 42,9% para los accionistas, esto es, unos $ 55.935 millones repartidos a $ 10,5 por acción.

Para 2023 una de las principales preocupaciones de Peñafiel son las bajas proyecciones de crecimiento para el país, las que el mercado sitúa en torno al 2%.

"Al caer los niveles de actividad, al caer el empleo, y postergar cualquier aumento de remuneración, significa mayores niveles en los riesgos de crédito y, por lo tanto, mayores niveles de provisiones", advirtió.

En este panorama, el denominado sector real -las empresas y las personas-, sería el más afectado. "Va a haber poco crédito que los apoye", proyectó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones