logo Ciedess

Pensiones: Acuerdo de técnicos y negociación con oposición se reactivará poselecciones

Fuente: El MercurioPublicado el 28 de abril de 2023.

La reforma al sistema de las pensiones se votó y aprobó en general a fines de enero. Desde esa fecha, en la comisión de Trabajo de la Cámara el proyecto no se ha tocado.

Sin embargo, varias cosas han ocurrido en paralelo: Se conformó una mesa técnica --que incluye a expertos y parlamentarios del oficialismo, la DC y el PDG-para delinear bordes para la elaboración de indicaciones; y Chile Vamos, que no se sumó a la instancia, entregó su propuesta previsional a inicios de abril. En un comienzo, se buscó que la mesa técnica hiciera llegar su acuerdo durante abril y que la oposición se sentara con el Gobierno para buscar acuerdos. Nada de esto ocurrió.

En la mesa técnica, que se reúne todas las semanas en Valparaíso, si bien ya hay algunos lineamientos, recién tendría su propuesta para después de la elecciones. "Mi recomendación ha sido cuidar el proceso de acuerdos, avanzar técnicamente estas dos semanas y sellar el acuerdo político después de la elección de consejeros constitucionales. Ello para evitar que las barras bravas de lado y lado dificulten un acuerdo en que todos deberemos ceder.

Como ejemplo, están a la vista las reacciones incómodas en su propio sector a la apertura de parte del senador (Francisco) Chahuán al rol del Estado en los pagos de pensiones", comenta el presidente de la DC e integrante de la comisión de Trabajo, el diputado Alberto Undurraga.

Mientras que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, plantea que el objetivo es llegar a un acuerdo y tener una reforma previsional que, con un seguro social, aumente de forma sustantiva las actuales y futuras pensiones. "Está toda la voluntad del Ejecutivo puesta en ese fin y, para eso, se van a tomar los tiempos necesarios para el diálogo político.

Este es un proceso que requiere sus tiempos y que está en función de los resultados", señala la secretaria de Estado. Hasta ahora, se han conocido un par de líneas de trabajo que la mesa técnica ha estado debatiendo. Por un lado, el PC ha buscado que no se elimine el retiro programado del sistema y que se cree una compañía de seguro estatal. Otra idea que ha estado en la mesa, es que no avance con las cuentas nocionales incluidas en el seguro social que se propone en la reforma. Pero ¿ cómo se compensará esta eliminación? "Hemos planteado en la mesa técnica una forma de resolver el desacuerdo respecto al uso del 6% adicional", explica Undurraga.

Señala que esto se trata de recoger íntegramente el planteamiento de solidaridad y compensación a las mujeres con cargo a esos recursos, que tiene el actual proyecto, y a la vez lograr en régimen libre elección total ( propiedad y heredabilidad). "Se trata de partir con el 3% (menos el 50% del costo de los beneficios) a los actuales jubilados, decreciendo en el tiempo hasta llegar a régimen y el 3% restante creciente en el tiempo (también menos el 50% del costo de los beneficios) que vayan a las cuentas individuales de los inversores públicos o privados, previo ajuste de solidaridad mes a mes", afirma el parlamentario. Negociación con Chile Vamos en stand by Chile Vamos entregó al Gobierno a inicios de abril un documento con siete ejes para la reforma a las pensiones. Entre estos, se encuentra que el 6% de la nueva cotización que propone la reforma vaya a cuentas individuales y que la solidaridad del sistema se realice a través de rentas generales. Luego de la presentación, según comentaban personeros de la oposición, la idea era crear una instancia paralela a la mesa técnica, para debatir cambios a la reforma.

Nada de esto ha ocurrido, según señalan en la interna de Chile Vamos, hasta ahora. "Las posiciones entre gobierno y oposición en materia de pensiones están tan distantes que va a ser necesario sentarnos a conversar con mucho tiempo y de manera reposada.

Por eso hemos decidido no tener estas conversaciones durante el momento electoral, sino que dejarlo para después del 7 de mayo, y de ese modo ver a partir de esa fecha si hay alguna manera de acercar posiciones", comenta el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez. "Seguimos trabajando como siempre lo hemos hecho, metódicamente, para construir un acuerdo para una reforma previsional. Valoramos que la oposición haya hecho su propuesta y, si bien las posiciones se muestran distanciadas, seguimos conversando", comenta Jara. En la DC y Chile Vamos esperarán resultados del domingo 7 de mayo Pensiones: Acuerdo de técnicos y negociación con oposición se reactivará poselecciones MATÍAS BERRÍOS B. Hace un mes Chile Vamos presentó su propuesta previsional al Ejecutivo, pero las negociaciones han estado detenidas. Mientras que ya hay una fórmula para compensar la eliminación de las cuentas nocionales.

A mediados de marzo, el Gobierno junto a parlamentarios del oficialismo, la DC y el PDG, conformaron una mesa técnica para delinear los bordes de indicaciones que se presentarán para la reforma a las pensiones. n "Un 6° retiro podría ser muy perjudicial para las personas" A través de un streaming, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, junto al gerente de Legal y Cumplimiento, César Soto, informaron sobre la discusión del sexto retiro, que se aloja en la Cámara de Diputados, así como los posibles efectos que tendría --de materializarse-un nuevo desembolso previsional en la economía nacional. "En relación con la discusión de nuevos retiros de fondos, estamos convencidos de que es necesario trabajar e implementar iniciativas que nos permitan mejorar las actuales y futuras pensiones.

Sin embargo, este tipo de propuestas va en una línea contraria, ya que si bien entregan recursos de manera inmediata, provocan un daño importante a las futuras pensiones y también a la economía del país", explicó Jaime Munita, quien enfatizó que "esperamos que no avance, puesto que podría ser muy perjudicial para las personas, en especial para quienes están por pensionarse". Como contrapunto, el ejecutivo destacó la necesidad de avanzar en soluciones definitivas, "como una reforma de pensiones". Si bien un estudio de Pulso Ciudadano indica que casi el 63% de las personas está muy de acuerdo con un nuevo giro de fondos, tanto los expertos como el ministro Mario Marcel han advertido respecto de los daños que un nuevo retiro puede provocar a la economía, sobre todo en el actual contexto en el que recién se iniciará el proceso de recuperación, luego de una alta inflación y posterior caída en la actividad económica. "Los retiros van en la dirección contraria a lo que hoy estamos buscando como país.

Ha quedado claro que son una mala política pública y no deberían utilizarse para mitigar crisis económicas de ningún tipo, ya que los efectos colaterales son muy fuertes para el mercado de capitales y en el corto plazo generan el efecto contrario que buscan las mismas personas, empeorando su situación económica y la de todo el país", explicó Munita. César Soto, gerente de Legal y Cumplimiento de AFP Capital, explicó el curso que tomaron los proyectos presentados anteriormente y la manera en que hoy se discute en el Congreso. Apuntó que este proyecto tiene a su haber varios proyectos de reforma constitucional que tratan básicamente de lo mismo que trataron sus predecesores.

Aclaró que el sexto retiro necesita de 89 votos para seguir con su tramitación. n "La reforma se tiene que discutir con criterios técnicos" AFP Habitat celebró ayer su junta de accionistas, donde el directorio quedó completamente paritario con 4 hombres y 4 mujeres. Tras el encuentro, el gerente general, Alejandro Bezanilla, se refirió al sexto retiro y a la reforma de pensiones.

Sobre el primer tema, dijo que esperaba que no se apruebe. "Lo hemos dicho desde el primer retiro, a nosotros nos parece que es una mala política pública que afecta principalmente a los afiliados que quedan con sus cuentas de capitalización individual disminuidas. Y también tiene un efecto importante en el mercado, hemos visto los efectos de la inflación que son indeseables, que son efectos que afectan a las familias más vulnerables. Por lo tanto, esperamos que esta vez no se apruebe", señaló Bezanilla.

En cuanto a la reforma, planteó que esta se tiene que discutir con criterios técnicos, en base a un buen diagnóstico. "Y eso es lo principal, porque la verdad es que si uno tiene un diagnóstico de que el principal problema son las lagunas previsionales, que el principal problema tiene que ver con los cambios demográficos y el principal problema tiene que ver con una baja cotización, eso es lo que hay que atacar", sostuvo.

Agregó que, por otro lado, la reforma que se apruebe debe tener en consideración lo que opina la ciudadanía. "Y la ciudadanía opina que cualquier reforma que se haga tiene que considerar que el ahorro de las personas debe ir a sus cuentas, debe ser de su propio patrimonio, debe haber libertad de elegir quién lo administra y por último debe ser heredable. Y esos son temas que deben estar considerados en la reforma y por lo tanto se requiere hacer modificaciones importantes", sostuvo el ejecutivo.

Dijo también que cualquier reforma que se haga debe considerar los importantes efectos que tiene la PGU, que se aprobó hace muy poco. "Entonces, si no consideramos esos efectos podemos llegar a conclusiones erradas y tener políticas también inconvenientes. La PGU ha sido una reforma muy importante.

Y es la manera en cómo debe hacerse la solidaridad, porque si nosotros pensamos que es necesario apoyar a las familias más vulnerables que tienen pensiones más bajas, y esto es una decisión país, bueno el que tiene que financiar eso es el país completo y no las personas que tienen un contrato formal hacerse cargo de un costo que es de la sociedad completa", planteó Bezanilla. `` Hemos decidido no tener estas conversaciones durante el momento electoral, sino que dejarlo para después del 7 de mayo, y de ese modo ver a partir de esa fecha si hay alguna manera de acercar posiciones".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones