logo Ciedess

Presidente Boric entrega su pleno respaldo a la ministra de Salud y compromete “pronto” envío de la ley corta de isapres

“Quiero destacar la tremenda labor que está cumpliendo Ximena Aguilera, en momentos que han sido complejos, pero el liderazgo, solvencia y capacidad profesional de la ministra es muy notable en esto”, señaló.

Fuente: DFPublicado el 02 de mayo de 2023.

En el marco de su discurso en la ceremonia de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador esta mañana en el hospital de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó su pleno respaldo a la gestión ministra de Salud, Ximena Aguilera en su rol al frente de los esfuerzos por llevar adelante un marco de salida a la crisis de las isapres por la vía de un proyecto una ley corta, la cual se encuentra en proceso final de diseño por parte del Ejecutivo.

Al respecto, indicó que este cuerpo legal será enviado a la brevedad el Congreso. "Vamos a prontamente ingresar a tramitación al Parlamento para poder hacernos cargo del fallo de la Corte Suprema", señaló el Mandatario en relación al despacho de la iniciativa que tiene como objetivo dar cumplimiento al fallo del máximo tribunal por la aplicación de tabla de factores en los planes de las isapres -cuyo plazo vende a fines de este mes-, y respecto de la cual se ha establecido su despacho al Parlamento en el transcurso de la próxima semana.

En el acto donde estuvo acompañado por los ministros de la Segpres, Álvaro Elizalde, y del Trabajo Jeannette Jara, Boric manifestó su apoyo a la titular del Minsal. "Quiero destacar la tremenda labor que está cumpliendo nuestra ministra de Salud, Ximena Aguilera, en momentos que han sido complejos, pero que no me cabe ninguna duda, los vamos a sacar adelante, porque el liderazgo, solvencia y capacidad profesional de la ministra, también es muy notable en esto y estaba conduciendo de manera correcta una discusión que es difícil a propósito de la crisis del sistema de financiamiento privado de salud", manifestó.

Las palabras de Boric implican un respaldo a la gestión de Aguilera luego de que su propuesta en materia de ley corta ha sufrido oposiciones al interior del Ejecutivo. Al respecto, ha trascendido que al interior del comité político y del segundo piso de La Moneda la posición de la ministra de Salud ha sido objetada por ministros y funcionarios pertenecientes al Frente Amplio y el Partido Comunista por considerar que sus términos benefician excesivamente a las isapres. Por el contrario, Aguilera estaría siendo respaldada por los ministros ligados al socialismo democrático, como el caso del titular de Hacienda Mario Marcel, cartera donde está radicado el proyecto final de ley corta en su fase final.

En relación a los lineamientos del proyecto de Ley Corta -que además de dar un marco de salida a la crisis de las isapres plantea el fortalecimiento de Fonasa- Boric señaló hoy que "más allá del fallo de la Corte Suprema, hacernos cargo de la preocupación que tenemos por mejorar la salud de nuestros habitantes, de quienes están hoy día en el sistema privado y de quienes están en el sistema público de ambos, sin dejar a nadie atrás".


Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía