logo Ciedess

Salario mínimo: gobierno logra acuerdo con mayoría de gremios mipymes y destrabaría aprobación

Para el período mayo–agosto de este año el subsidio será de $45 mil para las microempresas, de $29 mil para las pequeñas y de $14.500 para las medianas. Entre septiembre y diciembre el monto subirá a $50.500 para las micro, a $32.500 para las pequeñas y a $17.500 para las medianas. El subsidio se mantiene hasta abril de 2025.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de mayo de 2023.

El gobierno finalmente logró un acuerdo con la mayoría de los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sobre el monto del subsidio que recibirán para hacer frente al alza del salario mínimo, el que en julio de 2024 llegará a $500 mil mediante incrementos escalonados.

El primer aumento será ahora en mayo, pasando de los actuales $410 mil a $440 mil, mientras que en septiembre próximo subirá a $460 mil, para en julio del año que viene alcanzar los $500 mil.

Para ayudar a solventar los costos laborales de la planilla de las mipymes el Ejecutivo otorgará un subsidio que acompañe los incrementos del ingreso mínimo, extendiendo el de $32 mil que estuvo vigente hasta abril de este año, manteniendo la misma estructura y diseño de lo aprobado en 2022, pero con algunos cambios en los montos de la ayuda por trabajador. Este nuevo subsidio tendrá una vigencia entre mayo de 2023 y abril de 2025, y el monto a subsidiar por trabajador será diferenciado para micro, pequeñas y medianas empresas.

Así, en el detalle, para el período mayo-agosto de este año el subsidio será de $45 mil para las microempresas, de $29 mil para las pequeñas y de $14.500 para las medianas. Luego, entre septiembre y diciembre, subirá a $50.500 para las micro, a $32.500 para las pequeñas y a $17.500 para las medianas, mientras que en enero-junio de 2024 será de $31 mil para las micro, de $20 mil para las pequeñas y de $9.500 para las medianas. De allí en más, los montos volverán a elevarse hasta enero de 2025 para luego comenzar descender, hasta que en abril de 2025 se entregue una suma de $7.000 para las micro, de $4.500 para las pequeñas y de $2.500 medianas.

El acuerdo incluye también la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos. Este mecanismo se activará cuando se presente al menos uno de los siguientes escenarios macroeconómicos: cuando el nivel del empleo formal, entendido como la "Tasa de asalariados con cotización previsional pagada por empleador", que informará el Instituto Nacional de Estadísticas, sea inferior a 34,5%; o cuando exista una recesión técnica, es decir, cuando el nivel de crecimiento de la actividad económica del país, entendida como el "PIB real trimestral desestacionalizado", que informará el Banco Central, sufra una variación negativa por al menos dos trimestres consecutivos.

Al término de la reunión, el ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró lo alcanzado. "Es un acuerdo en que incluso tenemos más apoyo del que habíamos obtenido en la negociación del año pasado". En ese sentido, el secretario de Estado dijo que "quiero señalar que en general todas las organizaciones, incluso las pocas que no firmaron, tenían un acuerdo respecto al subsidio y más bien las diferencias se expresaron respecto a asuntos de la reforma tributaria".

El acuerdo fue firmado por 13 gremios pymes, entre ellos la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), ChileSertur AG y Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso AG, Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), Párvulo Red A.G., Federación de Mujeres Empresarias Arica y Parinacota, Fenabus, Mipymes A.G., Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, CP Pyme y Confederación de Cooperativas (Confecoop).

Los gremios que no firmaron fueron la Multigremial, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Federación de Turismo de Chile (Fedetur) y la Asociación de Gastronomía (Achiga),entre otros.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía