logo Ciedess

¿Basta con presentar el proyecto? Suprema afirma que las cortes de apelaciones analizarán cumplimiento del fallo de las isapres

Desde La Moneda aseguraron que el fallo que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso se daría por cumplido una vez que el proyecto sea presentado la semana del 8 de mayo. Este miércoles, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aseguró que "por ahora somos simplemente espectadores del proceso".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de mayo de 2023.

Quedan exactamente 27 días para que se cumpla el plazo que definió la Corte Suprema para implementar el fallo que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, y aún las autoridades sanitarias no han ingresado el proyecto de ley para viabilizar la decisión de la Sala. Eso ocurrirá recién la próxima semana, según indicó la ministra vocera Camila Vallejo.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que confirmó que el Ejecutivo no solicitará más plazo a la Suprema para aplicar el fallo, pues con el ingreso del proyecto daba por cumplido el mandato: "En la medida en que ya tengamos la presentación del camino que se va a seguir, damos cumplimiento al paso más importante, pero todo esto se va evaluando en el camino si se requiere observar más, o más tiempo para poder darle espacio al Congreso Nacional en su tramitación. Será algo que se evaluará", señaló Vallejo.

Sin embargo este pronunciamiento inició un debate, pues hay quienes afirman que la interpretación del gobierno está correcta y otros que aseguran que el proyecto tiene que estar aprobado para que se dé por cumplido el mandato.

En ese contexto, la ministra vocera de la Corte Suprema e integrante de la Tercera Sala, Ángela Vivanco, se prenunció respecto a la visión de La Moneda y aseguró que "el cumplimiento del fallo le pertenece a las Cortes de Apelaciones, de tal manera que las Cortes de Apelaciones según el mérito y según las presentaciones que hagan los interesados tendrán que determinar si de este el modo se está cumpliendo el fallo".

Y recalcó que "nosotros no vamos hacer de oficio un análisis del proyecto de ley ni tampoco vamos hacer estimaciones en esta materia, sino que corresponde hacerla en etapa de cumplimiento a quienes son parte".

Al mismo tiempo, aclaró que su tarea esta lista: "Nosotros, cuando dictamos un fallo, no especificamos cuál es la forma exacta en que la autoridad tiene que cumplirlo; para cumplirlo, la autoridad tiene que analizar sus propias atribuciones y determinar cuál es la manera en que va a cumplir. A veces, el cumplimiento de un fallo judicial genera la iniciativa de legislar en esa materia; y compete directamente a los legisladores analizar qué tan necesaria y pertinente es esa ley (...) Si hay alguna vía recursiva específica, tendremos que pronunciarnos nosotros".

Respecto a si el Ejecutivo solicitará más plazo para dar cumplimiento al fallo, Vivanco afirmó que no ha recibido ningún requerimiento de este tipo.

La ministra concluye que "por ahora, el tema está en manos de las Cortes de Apelaciones y ellos tendrán que hacer un análisis de cómo se condice el fallo con el proyecto de ley o cómo el proyecto de ley conversa con el fallo (...) Nosotros no hemos hecho ese análisis, tampoco se nos ha pedido una opinión en esta materia. Y, desde ese punto de vista, por ahora somos simplemente espectadores del proceso".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía