logo Ciedess

En julio de 2015 se registra el mayor número de traspasos desde la creación de los multifondos

Boletín de Traspasos: Cambio de AFP y Fondo de Pensiones, Septiembre 2015

Desde fondos conservadores (C, D y E) hacia fondos riesgosos (A y B) hubo 13.871 traspasos, mientras que en sentido contrario -desde fondos Tipos A y B hacia fondos Tipos C, D y E- la cifra fue de 112.120.

Publicado el 11 de septiembre de 2015

Por lo general, la tendencia del número de traspasos ha estado en línea con la volatilidad de los mercados. Sin embargo, en los últimos años se han posicionado con fuerza los traspasos en base a recomendaciones de entidades externas, registrándose traspasos masivos en determinados periodos sin una directriz clara respecto a los resultados de los mercados.

El total de traspasos a julio de 2015 fue de 198.337, de los cuales un 78% corresponde a cambios en la misma AFP, mientras que el restante 22% fueron movimientos hacia otra entidad. El afiliado que se traspasa se caracteriza por poseer una edad promedio de 39 años, una remuneración imponible promedio de $ 899.737 y un saldo acumulado en su Cuenta de Capitalización Individual de $ 15.681.199. De este modo, se registra una variación en el total de traspasos de 204,2% respecto al mes anterior y de 264,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Desde fondos conservadores (C, D y E) hacia fondos riesgosos (A y B) hubo 13.871 traspasos (con un aumento del 12% respecto al mes anterior), mientras que en sentido contrario -desde fondos Tipos A y B hacia fondos Tipos C, D y E- la cifra fue de 112.120 (con un alza del 658% respecto al mes anterior), siendo la más alta desde el inicio de los multifondos. En el transcurso del año existe una mayor preferencia por fondos conservadores, en los que se registró el 57% de los traspasos. A su vez, la cantidad de traspasos entre enero y julio de 2015 registra medias mensuales de 24.687 cambios desde conservadores hacia riesgosos y 33.022 en sentido inverso.

Los traspasos hacia otra AFP han experimentado mayores fluctuaciones en directa relación con los procesos de licitación de cartera de nuevos afiliados, generándose cambios significativos en el valor de las comisiones. Asimismo, en la medida que las personas reciban mayor información sobre el sistema de pensiones, serán capaces de internalizar y procesar decisiones en materia de traspasos.

En el mes de julio de 2015 la AFP que presenta el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos) es Planvital, con 1.424, mientras que la Administradora con peor saldo fue Capital, con -3.302. Por su parte, en lo que va de 2015, la AFP que registra el mejor saldo neto es Cuprum, con 9.790 traspasos, mientras que Modelo muestra el caso inverso, con 13.474 salidas netas. La pérdida de Modelo puede deberse a los resultados de la última licitación (cuya AFP ganadora presenta una comisión más baja) y a la posibilidad de cambio de sus afiliados (cabe señalar que la cartera de afiliados licitada no puede traspasarse de AFP durante dos años, salvo hechos puntuales).

Boletín de Traspasos: Cambio de AFP y Fondo de Pensiones, Septiembre 2015

Boletín de Traspasos: Cambio de AFP y Fondo de Pensiones, Septiembre 2015

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones