logo Ciedess

Diputado Juan Santana defiende las cuentas nocionales y marca los ejes fundamentales de la reforma de pensiones

El presidente de la Comisión de Trabajo advierte que el cambio del escenario político, no cambia la correlación de fuerzas en el Congreso.

Fuente: DFPublicado el 10 de mayo de 2023.

Tras el triunfo del Partido Republicano en la elección de Consejeros Constitucionales, todos los sectores coinciden en que uno de los efectos de esta situación es que el derrotero de la negociación de la reforma de pensiones puede cambiar de manera significativa. Por lo mismo, es que diputados como Héctor Ulloa (indep. PPD) cree, por ejemplo, que será necesario ceder más de lo que el Gobierno lo ha hecho hasta ahora, renunciando a cosas como las cuentas nocionales y al administrador público. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Santana (PS) llama a la calma.

El diputado oficialista advierte que el nuevo escenario político no hace variar la correlación de fuerzas en el Congreso; por lo que -a su juicio- no están dadas las condiciones para ejercer un "chantaje" sobre el Gobierno en el debate previsional. Y sostiene que para incorporar nuevas miradas a la reforma se requiere "disposición recíproca".

Y, haciendo caso omiso de que incluso en sectores del oficialismo dan por descartada la fórmula de las cuentas nocionales, el diputado socialista no renuncia a ella para garantizar que el principio de solidaridad se plasme en la reforma. "Esto, junto a otras medidas, como el aumento de la PGU buscan mejorar de forma inmediata las pensiones de los actuales pensionados", insiste.

En este sentido, detalla que la separación de la industria y el principio de solidaridad deben ser los ejes que marquen el nuevo sistema de pensiones. El que los distintos actores, incluido Chile Vamos, exprese explícitamente su disposición en avanzar en estas materias, facilitaría -reflexiona el diputado socialista- "avanzar en la disposición que, también, desde el Gobierno, desde el oficialismo, se pueda mostrar en el avance de la reforma", enfatiza. Pese a que aclara que más que sus líneas rojas personales, estos ejes "son aspectos fundamentales para que el sistema mejore y garantice un aumento en las pensiones".

Mientras tanto, el diputado DC Alberto Undurraga pidió este martes en la Comisión de Trabajo que la instancia retome la discusión de la reforma de pensiones y se ponga plazo para indicaciones, para fijar un plazo a la búsqueda de acuerdos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones