logo Ciedess

Presidente de Comisión de Salud del Senado espera que esta semana el Gobierno pida a la Suprema una prórroga para cumplir fallo por isapres

Considerando que solo restan 20 días para que se cumpla el plazo, el senador Juan Luis Castro reconoció que no habrá ley despachada desde las dos Cámaras antes del 30 de mayo.

Fuente: DFPublicado el 10 de mayo de 2023.

El envío al Senado del esperado proyecto de ley corta de Isapres que se materializó la tarde de ayer fue comentado este miércoles en Tele13 Radio por el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Juis Luis Castro. El articulado establece la fórmula para establecer el cumplimiento del dictamen de la Corte Suprema por tabla de factores, el marco de operación de la industria y un plan de fortalecimiento de Fonasa.

En conversación con Tele13 Radio, el senador del Partido Socialista indicó que la iniciativa no es tan corta como dice el nombre, pero recalcó que habrá que tramitarla de una manera ágil para que esto se compatibilice con los fallos judiciales. En ese sentido, considerando que solo restan 20 días para que se sumpla el plazo para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, Castro reconoció que no habrá ley despachada desde las dos Cámaras antes del 30 de mayo. Por ende, sinceró, lo lógico es que el Gobierno solicite una prórroga.

Considerando el plazo perentorio de la Corte Suprema, y consultado por cómo se entiende que el Gobierno le haya puesto al articulado solo urgencia simple, Castro profundizó en que solo lo entiende en la medida que paralelamente el Gobierno plantee esta solicitud a la Corte Suprema. "No hay otra manera de entenderlo, porque, como está hoy el plazo que es 20 días más, no hay ley antes del 30 de mayo. Seamos sinceros", insitió.

Según explicó el senador, es una ley compleja y hay que sacarla bien como corresponde. "Lo que sí es posible mejorar es una opción de plazos de la Corte Suprema, que ya lo había dicho en algún modo el Ministerio de Salud, lo ha dejado un poquito en suspenso. Pero lo que tengo entendido es que esto va a ocurrir y va a ocurrir durante esta semana la petición. O sea, señales concretas de que cuadren o calcen perfectamente la ley despachada con un plazo que la gente conozca donde puede exigir sus derechos en este caso de devolución de dinero y de rebaja en la tarifa final del precio del plan".

Castro apuntó a que no se satisface -en su opinión- el criterio de la Corte con solo la presentación del proyecto, ya que el articulado "no es una certeza". "Es una iniciativa legislativa que tiene que procesarse, mejorarse, enmendarse, como toda ley. Luego, cuando entre en plena vigencia, sí. Pero lo que no puede pasar es que la ley entre en vigencia después del fallo. El fallo en eso puede adaptarse, es una petición que le corresponde al Gobierno que se lo pida a la Corte Suprema y eso es lo que espero que ocurra en los próximos días", enfatizó.

"Podemos hacer la mejor ley, pero hay que evitar la quiebra"

En cuanto al proyecto de ley, aludió a que se está frente a una crisis donde hay un sistema que viene judicializado por años, considerando que desde el año 2010 el Tribunal Constitucional estableció el cambio de la tabla de factores: "Dijo que había arbitrariedad y que había abuso. La verdad que el sistema no tomó nota de eso, siguió adelante, después la gente fue a la justicia, y llegó un punto en que la Suprema dio un corte con un fallo universal".

Para el senador, hay que aprovechar esa oportunidad para reordenar también el sistema. Por ejemplo, dijo que le parece bien que Fonasa entre en una forma distinta de competencia para tomar personas voluntariamente, con modelos atractivos.

Relató que, si alguien quiere llevar a una persona a atenderse un parto o una operación de vesícula en una clínica privada, Fonasa le cubrirá un 30% del gasto. "Es buena la cobertura ambulatoria, pero en la atención más delicada que es la internación de hospitalización es bajo. Si ahora viene una opción que permite mejorar eso y tener seguros privados adicionales es una buena alternativa para gente de clase media y que gana un millón y medio de pesos, que tiene tres o cuatro cargas", destacó.

Castro también sostuvo que, en el caso de las Isapres, hay que evitar la quiebra. "Nosotros podemos hacer la mejor ley, pero hay que evitar la quiebra, porque la quiebra significa no solo una pérdida en el sistema, no solo abandonar pacientes a su suerte, sino que además significa engrosar Fonasa. El Fonasa de hoy es un Fonasa que está muy recargado de listas de espera, de personas que están esperando en un hospital. No queremos eso, queremos un Fonasa en una gradualidad programada, o sea, que la gente elija, no que se vea arrastrada producto de una quiebra", djo.

Detalló que en el país hay una infinidad de clínicas de tamaño medio que cubren mucha atención de Fonasa -no solo de Isapres- que logra acceder a prestaciones y exámenes en esos lugares. "Las deudas de las Isapres hacia las clínicas son multimillonarias. Si no se hubiera hecho nada, caen las Isapres, las clínicas y en la pasada casi 5 millones de personas de Fonasa -no de las isapres solamente- que se atienden en clinicas privadas", advirtió.

Diagnóstico de la última elección

Sobre los resultados de la reciente elección de consejeros constituyentes en el marco del segundo proceso para redactar una nueva Carta Magna, Castro reflexionó: "Es una catástrofe pre anunciada por algunos, me cuento entre esos algunos. No me creyeron mucho algunos compañeros míos, pero la verdad es que fue casi peor de lo que yo mismo imaginaba".

El senador apuntó a que la crisis de seguridad y orden público caló muy hondo y se percibe en los partidos muy adherentes del gobierno. Además, sinceró que el Gobierno tiene que hacer una autocrítica. "Me parece importante que esa autocrítica pase por revisar el programa en aquellas cosas que son necesarias de flexibilizar", puntualizó.

"En el Senado y en la Cámara estamos en minoría y, si no entendemos que un Gobierno debe seguir funcionando estando en minoría y quiere mantener un programa rígido, no estaría comprendiendo la realidad y la señal del día domingo", aseguró.

Y agregó: "Nostros también ya estamos transmitiendo a los senadores y diputados nuestra propia preocupación por hacer que el Gobierno dé pasos concretos de iniciativas nuevas, de alternativas que permitan salir de a poco, gradualmente, pero jugando de esta minoría que quedó plasmada el día domingo".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía