logo Ciedess

Marcel asegura que ley corta de isapres permite "asegurar su viabilidad financiera, evitar un colapso del sector"

El ministro de Hacienda aseguró que la iniciativa permite hacer frente al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.

Fuente: DFPublicado el 12 de mayo de 2023.

El martes se presentó el proyecto de Ley Corta por parte del Ejecutivo, que tiene como objetivo que las Isapres puedan cumplir con el fallo de la Corte Suprema y establece la fórmula para establecer el cumplimiento de este dictamen y el marco de operación de la industria, a lo cual se suma un plan de fortalecimiento de Fonasa.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó a Tele13 Radio que "el propósito del proyecto es facilitar el que las isapres cumplan un fallo de la Corte Suprema y eso significa asegurar su viabilidad financiera, evitar un colapso del sector o de alguno de las empresas que están en el sector, perjudicando a los afiliados del sistema".

Así, calificó de "muy sustantiva" la devolución total de US$ 1.400 millones que deberán hacer, por lo que el proyecto "le da un horizonte dentro del cual las Isapres pueden asegurar su viabilidad, si las isapres tuvieran que hacer estas devoluciones de golpe por supuesto que comprometía su viabilidad futura".

Además, al respecto de las críticas se han hecho acerca de la iniciativa y que fortalecería al sistema público, Marcel señaló que "hay que pensar que el mercado ya ha ido generando seguros complementarios de salud al sistema de libre elecciones en Fonasa, esto no es algo que esté inventando el Gobierno". Precisando que "por otro lado, la migración de afiliados desde Isapres a Fonasa se ha ido produciendo gradualmente en el tiempo, esto no es tampoco algo que se busque inducir".

Indicando que "ese fallo tiene una serie de efectos secundarios y el proyecto se hace cargo de esos efectos secundarios, pero el origen de todo esto es el fallo y el fallo, a su vez no es algo inventado, tiene que ver con una definición respecto de que es lo que ocurre con pagos que se hicieron en el pasado".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía