logo Ciedess

Ministro de Justicia descarta recurrir al TC por proyecto alternativo de isapres presentado por la oposición

La iniciativa promovida por senadores Demócratas y de Chile Vamos busca permitir que las isapres aumenten sus precios bases en todos aquellos planes que la aplicación de la nueva tabla de factores bajaría los precios, para así atenuar los efectos del fallo de la Corte Suprema sobre las aseguradoras.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de mayo de 2023.

"No tiene ningún sentido". Así de tajante fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, al descartar que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que avance en su tramitación legislativa el proyecto presentado por senadores de oposición que busca ser una alternativa a la propuesta del gobierno para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, que mandata las isapres aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

"El Ejecutivo no tiene dentro de sus estrategias llevar el asunto al Tribunal Constitucional, por una razón muy simple, esta es una situación en la que nadie quisiera estar en ella, hay quienes sostienen que lo que quiere el gobierno por esta vía es poner fin a las isapres. Usted comprenderá que ningún gobierno quisiera tener una crisis de estas características, por los efectos sistémicos que tiene", confirmó Cordero en conversación con El Mostrador TV.

El proyecto de la oposición -ingresado el 20 de diciembre pasado, a pocos días del dictamen del máximo tribunal- se aprobó en general este lunes en la comisión de Constitución de la Cámara Alta y ahora pasará a su discusión en sala. Los autores de la moción son los senadores de Demócratas, Matías Walker y Ximena Rincón; de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea y Francisco Chahuán; y el timonel de la UDI, Javier Macaya.

"La responsabilidad del Ejecutivo es viabilizar el cumplimiento de la sentencia, lo hace a través de un proyecto de ley y entiende que en el Congreso es el espacio razonable, obvio, en que ese debate y ese consenso se tiene que generar. Por lo tanto, dentro de las estrategias del Ejecutivo no se encuentra llevar este asunto al TC. Este es un debate que está comenzando, no tiene ningún sentido asumir llevar el asunto al TC", ratificó el titular de Justicia y Derechos Humanos.

La propuesta de la oposición consiste en una reforma constitucional que incorpora una disposición transitoria que permite que las isapres aumenten sus precios bases en todos aquellos planes que la aplicación de la nueva tabla de factores bajaría los precios, para así -según han argumentado- disminuir el impacto y los efectos del fallo del máximo tribunal sobre las aseguradoras privadas y garantizar así la viabilidad del sistema.

Además, en caso de aprobarse, la Superintendencia de Salud establecerá un procedimiento de devolución en caso que las compañías tengan que devolver eventuales excedentes pagados por los afiliados, aplicando el nuevo precio de manera retroactiva. Para eso, deberá fijar los plazos y medidas necesarias para cumplir estas normas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía