logo Ciedess

Ministra Jara afina reunión con la CPC por pensiones mientras llama a todos los sectores a ceder

La secretaria de Estado afirmó que “se van acortando los plazos, lo que nos obliga a definir en este momento si vamos a querer una reforma de pensiones”.

Fuente: DFPublicado el 23 de mayo de 2023.

"Con optimismo y sentido de urgencia". De esta forma, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que enfrentará esta semana de definiciones respecto a un posible acuerdo para sacar adelante la reforma de pensiones, para lo cual se reunirá con parlamentarios y también con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

A la salida del comité político en La Moneda, dijo que "se van acortando los plazos, las personas llevan mucho tiempo esperando y las contingencias electorales que se ven en el corto plazo, como el plebiscito constituyente de fin de año, nos obliga a definir si vamos a querer una reforma de pensiones".

A juicio de Jara, "el momento de los acuerdos llegó. Esta semana siguen trabajando los equipos del Ministerio del Trabajo, la Dipres y Hacienda para ir modelando alternativas y nos vamos a reunir con los empleadores, en particular con el presidente de la CPC por esta misma temática".

También viajará a Copiapó para conversar con el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Juan Santana (PS).

Dijo que entiende "que hay voluntad de diálogo" y que espera que se consolide en propuestas concretas "en una realidad en la que, sin duda, todos vamos a tener que ceder".

Respecto al pedido de parlamentarios de la UDI de reactivar una AFP estatal, señaló que "llegaron tarde diez años a la discusión".

Cuota temporeros

La ministra Jara informó, además, que se analizará la solicitud de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de aumentar la actual cuota de 15% de trabajadores migrantes para labores de temporada, que contempla el Código del Trabajo.

Explicó que lo anterior se realizará

"considerando que en el trabajo de temporada existe mucho trabajador migrante trabajando en negro, que no tiene condiciones de seguridad social ni de seguridad ni salud, así que se va a fortalecer la fiscalización y el diagnóstico actual de la cantidad de los trabajadores que hay en este rubro, a fin de ver si se atiende o no esta petición de la SNA".

Añadió que también conversarán con trabajadores del sector".

La ministra informó, además, que el Gobierno analizará la solicitud de la SNA, respecto de aumentar la actual cuota de trabajadores migrantes temporeros.

Teletrabajo para padres

Jara también anunció que el Gobierno presentará un proyecto de trabajo híbrido, para padres y madres de niños de 12 años y menos. con presencialidad en la oficina o casa.

Destacó que se cuidará que se cumplan las normas de higiene, salud y seguridad y que la iniciativa estará lista en el corto plazo, "principalmente porque el Presidente nos ha pedido medidas para fortalecer el trabajo femenino".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones