logo Ciedess

Nueva modalidad de Fonasa: cuál es el principal problema que advierten las aseguradoras en la propuesta del gobierno

La semana pasada el líder de la industria aseguradora dijo que la propuesta del gobierno que crea una nueva modalidad en Fonasa “tiene importantes problemas técnicos”. Básicamente, señalan fuentes del sector, se trta de que en la iniciativa no hay algún artículo con algún requisito o algún plazo establecido que impida que las personas puedan entrar y salir cuando quieran de dicha modalidad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de mayo de 2023.

"El concepto de mutualidad está en la esencia de la actividad aseguradora. Tenemos un claro entendimiento de lo que se necesita para diseñar y hacer funcionar un seguro adecuado. Por ello, lamentamos que en esta ley corta no se haya buscado apoyo ni se hayan intercambiado opiniones previas con nuestro gremio".

Eso fue lo que dijo la semana pasada el presidente de la Asociación de Aseguradores, Alejandro Alzérreca, en la cena anual de la industria aseguradora. Sus dichos hacían referencia a la ley corta de isapres que ingresó el gobierno al Congreso y que contempla la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) en Fonasa, donde será clave la participación de las compañías de seguros de vida para que pueda funcionar este mecanismo, ya que se contempla que Fonasa haga una licitación donde participen aseguradoras para que entreguen prestaciones hospitalarias y ambulatorias en una red de prestadores a los afiliados que accedan a esta modalidad, y que se financie con las cotizaciones legales de salud (7%), más una prima plana complementaria por persona beneficiaria.

"La propuesta presentada para una Cobertura Complementaria en Fonasa tiene importantes problemas técnicos, que no es el momento de profundizar. Sin embargo, quiero expresar una vez más nuestra disposición para aportar con conocimiento técnico en todas las instancias necesarias", sostuvo al respecto el líder del gremio en la misma ocasión.

¿Qué problemas técnicos son los que ven las aseguradoras en la propuesta del gobierno? El principal, dicen fuentes de la industria en reserva, es que no se establece en el proyecto de ley un límite para que se prohíba que un afiliado pueda ingresar a esta modalidad sólo para operarse, por ejemplo, y retirarse al día siguiente. Básicamente, en la iniciativa no hay algún artículo con algún requisito o algún plazo establecido que impida que las personas puedan entrar y salir cuando quieran de dicha modalidad, advierten.

Eso significa que no se establece un período de carencia, cuestión con la cual actualmente funciona cualquier tipo de seguro, al igual que los planes de isapres, pero que en el caso de las modalidades que hoy tiene Fonasa, no aplica.

El proyecto de ley sólo establece algunos otros requisitos, como por ejemplo que "las personas afiliadas que se encuentren en los grupos B, C y D podrán inscribirse en la Modalidad de Cobertura Complementaria que se establece en el artículo 144 ter y siguientes, en tanto hayan efectuado cotizaciones de salud durante los últimos seis meses. Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, quienes hayan pagado por primera vez cotizaciones de salud y lo hagan en el Fondo Nacional de Salud, podrán optar por inscribirse en esta modalidad sin cumplir el requisito mínimo de cotizaciones".

La ley corta también establece que "las personas que incumplan el pago de la prima, durante dos meses continuos o tres meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, dejarán de tener acceso a la Modalidad de Cobertura Complementaria, notificándoles previamente de ello. La exclusión a la persona de esta modalidad no inhibe a la compañía de seguros de perseguir el cobro de los saldos insolutos generados entre el no pago y el cese de la cobertura".

A continuación también se indica que "en caso de que la persona haya dejado de tener acceso a la Modalidad de Cobertura Complementaria por renuncia o no pago de la prima, solo podrá volver a inscribirse en algún esquema transcurridos seis meses desde el cese de la cobertura. Para inscribirse nuevamente deberá, además, haber solucionado las eventuales deudas que se hubiesen generado durante su adscripción a esta modalidad en periodos anteriores".

Consultado al respecto, el director de Fonasa, Camilo Cid, señaló que "tal como señala el proyecto de Ley ingresado al Congreso, en el articulado se indica que las personas afiliadas que se encuentren en los grupos B, C y D podrán inscribirse en la Modalidad de Cobertura Complementaria, en tanto hayan efectuado cotizaciones de salud durante los últimos seis meses. Así también, se disponen condiciones de ingreso para trabajadores y trabajadoras independientes y para quienes se incorporan por primera vez al mundo laboral".

Agregó que "de aprobarse el proyecto, luego viene el trabajo técnico de definir las bases de una licitación pública, donde se deberán establecer los estándares y principios por los cuales deberá regirse este proceso, indicando, entre otros, los requisitos para las empresas aseguradoras que deseen postular; las características de la prima plana complementaria y las consecuencias de no efectuar el pago; mecanismos de ingreso y salida, y medidas para evitar los comportamientos oportunistas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía