logo Ciedess

Mercado laboral sigue debilitándose: Desempleo registra su sexta alza consecutiva

En el trimestre febrero - abril la desocupación llegó a 8,7%, superior en 1 punto al 7,7% anotado en igual periodo de 2022.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de mayo de 2023.

Las cifras del mercado laboral siguieron mostrando una desaceleración. Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo subió a 8,7% en el trimestre febrero - abril, frente al 7,7% de igual periodo de 2022.

Con ello la desocupación completó su sexto incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo - mayo de 2021. Sin embargo, en comparación al periodo inmediatamente anterior, los datos tuvieron una leve baja desde el 8,8% del primer trimestre de 2023.

El alza en términos anuales se debió a que el aumento en la fuerza de trabajo, de 3%, fue mayor al anotado por los ocupados, los que crecieron en 1,9%.

Por su parte, las personas desocupadas se expandieron en 15,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (18,3%).

Las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando (aunque a un menor ritmo) y se situaron en 60,9% y 55,6%, creciendo 1,2 puntos y 0,5 puntos, respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2%.

Ocupados

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (2,7%) como por los hombres (1,4%). Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (9,4%), enseñanza (6%) y transporte (4,8%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron hogares como empleadores con una baja de 12,6% y construcción con un retroceso de 3,1%.

Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas trabajadoras por cuenta propia (4,6%), las asalariadas formales (1,4%) y las asalariadas informales (3,8%).

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, aumentando 0,2 puntos en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 2,6%, incididas por las mujeres (4,8%) y los hombres (1%).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía