logo Ciedess

Isapres: grupo transversal de diputados impulsa un proyecto que propone que aseguradoras paguen con acciones lo adeudado

La autora de la iniciativa que fue enviada a la Comisión de Salud, la exDC Joanna Pérez, aseguró que no les interesa un “perdonazo”, pero que sí quieren que haya certezas para los afiliados.

Fuente: DFPublicado el 31 de mayo de 2023.

Un nuevo capítulo se escribió esta semana en la disputa entre el Gobierno y las isapres, luego que la Corte Suprema se declara incompetente para pronunciarse respecto al llamado proyecto alternativo de un grupo de senadores de oposición, que aspira a hacer que se cumpla el fallo del máximo tribunal, a través de una reforma constitucional. A ello, se sumó esta jornada una nueva iniciativa sobre el tema, respaldada transversalmente por diputados desde el Partido Socialista hasta Renovación Nacional, de autoría de la exDC Joanna Pérez.

La propuesta fue declarada admisible por la Sala de la Cámara este martes y enviada a la Comisión de Salud de esta Corporación.

Y lo que propone en concreto es, según explicó la propia autora de la iniciativa, convertir la deuda de las isapres con los cotizantes en acciones y bonos de deuda, con el fin de que se cumpla así el fallo del 30 de noviembre del año pasado, de la Corte Suprema.

"Hoy la Cámara de Diputados y Diputadas ha aprobado la admisibilidad del proyecto que presentamos de manera transversal para que las Isapres puedan pagar a los cotizantes que a su vez pagaron en exceso, tal como lo señaló el fallo de la Corte Suprema. Nosotros no queremos perdonazos, pero también queremos certezas para quienes están afiliados hoy día a un sistema como las isapres", argumentó la diputada Pérez en defensa de su proyecto.

La moción de artículo único establece que se "crea un mecanismo especial de compensación de la deuda originada producto de las adecuaciones irregulares de planes de salud realizadas por las Instituciones que presten servicios de utilidad pública privadas".

A este respecto, el artículo 2 del Título I "De la creación del mecanismo y sus objetivos", la iniciativa propone "compensar la deuda generada por las instituciones que presten servicios de utilidad pública privadas, entregando al afiliado acreedor de dicha deuda la posibilidad de elegir entre la compensación a través del otorgamiento de títulos accionarios o acciones o la entrega de instrumentos de inversión de deuda o debentures, ambos regidos y regulados en todo lo que no sea contrario a la presente ley por la Ley N°18.045 del Mercado de Valores".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía