logo Ciedess

Pensiones: Gobierno define reforma como “urgencia nacional” y se abre a aceptar “fórmulas híbridas”

Llegar a un acuerdo para efectuar cambios al sistema de pensiones será el desafío más complejo que enfrentará la ministra Jeannette Jara.

Fuente: DFPublicado el 02 de junio de 2023.

La reforma de pensiones del Ejecutivo fue otra de las iniciativas destacadas por el Presidente Gabriel Boric en su segunda cuenta pública. "Concretar la reforma de pensiones, luego de más de 15 años de incapacidad de ponernos de acuerdo, se ha vuelto una urgencia nacional", destacó en su discurso.

Para la máxima autoridad, la iniciativa previsional que actualmente se discute en el Congreso requiere de un acuerdo urgente de todos los sectores políticos.

De hecho, el mandatario afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a realizar cesiones respecto del proyecto original enviado al Parlamento, aunque no profundizó mayormente sobre su alcance.

Asimismo, llamó al Congreso a apretar el acelerador y avanzar en la iniciativa. "Van siete meses sin que se haya iniciado aún la votación particular de este proyecto", lamentó.

"Hoy, Chile le exige al Gobierno y a este honorable Congreso Nacional celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma, y por eso para mí y para mi Gobierno esta es una prioridad", dijo.

Señal de apertura

"Todos tendremos que ceder, aceptar fórmulas híbridas, acuerdos sub-óptimos, y no descansar ni levantarse de la mesa hasta encontrar un acuerdo", manifestó Boric, mostrando una señal de apertura.

Así, concluyó señalando que "la reforma a las pensiones debe ver la luz" lo antes posible. Y advirtió: "O avanzamos por el camino del diálogo social y los acuerdos, dando respuestas concretas a las urgencias de nuestros ciudadanos, o nos arriesgamos a cíclicas indignaciones e inestabilidad".

La misión de Jara

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, son los líderes de las carteras a las que Boric les encomendó encabezar el trabajo que permita llegar a acuerdos en las reformas económicas.

En el caso particular de la reforma previsional es especial: los últimos tres Gobiernos han intentado sacar adelante un cambio profundo al sistema de pensiones, sin embargo, ninguno tuvo éxito.

La ministra Jara -que ya cuenta con exitosas experiencias anteriores que le han permitido sacar adelante acuerdos transversales en proyectos como 40 Horas o salario mínimo- enfrentará ahora su desafío más difícil. De lograrlo, será quien logre el objetivo de hacer cambios al sistema tras cerca de una década de intentos fallidos.

Este jueves, fue el propio Presidente Boric quien durante su cuenta pública recordó que se han logrado acuerdos transversales en otras ocasiones y señaló: "Podemos lograrlo aquí también poniendo en el centro del debate a los chilenos y chilenas que merecen tener una vejez digna y tranquila. El Gobierno está disponible a conversar las mejores herramientas para cumplir el objetivo, espero que este Congreso lo esté también. Nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso en esta materia".

Consultada tras el discurso del mandatario, la ministra Jara reconoció que "sabemos que hay interés de algunos parlamentarios de oposición de poder llegar a un buen acuerdo", aunque no adelantó cuál sería el camino para conseguir dicho objetivo.

"Tanto la estrategia como los porcentajes y los instrumentos los vamos a conversar directamente con ellos (los parlamentarios) a fin de que ese espacio de confianza se pueda producir", dijo.

Jara adelantó que espera entregar la propuesta de reforma -con modificaciones del Ejecutuvo- a la oposición durante los próximos días y contó que hoy se reunirá con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el diputado Juan Santana (PS).

En la oposición aseguraron tener disposición al diálogo, pero insistieron en puntos que podrán sobre la mesa, conocidas como las "líneas rojas" del sector.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que "estamos dispuestos a aprobar una reforma de pensiones donde toda la plata vaya a los ahorros de los trabajadores; los fondos sean heredables; y el Estado nunca toque un solo peso en ninguna parte del proceso".

Libre elección y heredabilidad

Durante el discurso, Boric aseguró que el proyecto de ley del Ejecutivo es "una propuesta seria y contundente para mejorar las pensiones actuales y futuras, a través de un sistema previsional mixto y equilibrado, que fortalece la libertad de elección de los afiliados, mantiene la heredabilidad de los ahorros y al que contribuyen empleadores, trabajadores y el Estado".

Lo anterior, generó molestia en la oposición. El exsubsecretario de Previsión Social durante Piñera II, Pedro Pizarro, -quien forma parte de los equipos técnicos de la oposición- cuestionó los dichos de Boric: "Parece que al Presidente le informaron mal de su proyecto previsional ya que no contiene libertad de elección, propiedad ni heredabilidad en los seis puntos de cotización".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones