logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Fondos de pensiones D y E lideran las pérdidas en lo que va del 2023

En tanto, en mayo todos los fondos tuvieron resultados negativos siendo también los de peor desempeño los más conservadores.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de junio de 2023.

Todos los fondos de pensiones registraron rentabilidades negativas en mayo, las que fueron lideradas por los más conservadores, llevando a que en lo que va del año éstos también registren los peores desempeños.

Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, tuvieron pérdidas de 0,71% y 0,90% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, anotó una caída de 0,93%. Por su parte, los fondos más conservadores D y E, bajaron 1,16% y 1,39% cada uno.

La consultora explicó que en el desempeño mensual de los multifondos A y B impactó la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, observándose a nivel externo, resultados mixtos en los principales índices internacionales; mientras que, a nivel local, se registró un incremento del IPSA.

"Durante el mes, destacaron las tensiones en el sistema bancario y el conflicto en torno al techo de la deuda en Estados Unidos, además de los débiles resultados de China", señaló.

Mientras que, en el plano nacional, precisó, fue relevante "el resultado de consejeros constitucionales y la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico por parte del Banco Central".

Alza de tasas

En cambio, señaló Ciedess, la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E se explicó por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"A nivel externo, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último se explicaría por una inflación que se resiste a ceder, la discusión de un nuevo retiro y el traspaso de factores de riesgos externos", indicó.

Pérdidas en 2023

En el acumulado de los primeros cinco meses del año todos los fondos tienen un resultado negativo.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de 5,64% y 4,49% respectivamente, mientras que el fondo C anota una baja de 3,68%.

Por su parte, los fondos más conservadores D y E tienen pérdidas de 3,34% y 3,13% cada uno.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales