logo Ciedess

Cruz Blanca presentó recurso a la Suprema y ya suman cuatro las isapres que piden aclarar el fallo por tabla de factores

La aseguradora ligada al grupo Bupa se sumó al primer grupo de isapres compuesto por Nueva Masvida, Banmédica y Vida Tres, todas controladas por inversionistas extranjeros.

Fuente: DFPublicado el 07 de junio de 2023.

La isapre Cruz Blanca interpuso este martes un recurso de aclaración ante la Corte Suprema que busca despejar los lineamientos del fallo de la Tercera Sala por tabla de factores aplicados en los contratos de salud del sistema.

"Hemos estimado del caso solicitar a S.S. Excma. la aclaración a efectos de precisar sus alcances a la luz del efecto relativo de las sentencias judiciales que rige en nuestro ordenamiento jurídico y de cara, también, a los principios que orientan y caracterizan al contrato de salud, a través del cual se materializa el derecho de elección del sistema de salud al que las personas deseen acogerse consagrado constitucionalmente (art. 19 N°9, inciso final, de la CPR), cuyo ejercicio supone la existencia del sistema de seguros privados de salud y, por lo mismo, la mantención en el tiempo del equilibrio financiero de los contratos de salud", indica el recurso.

De esta manera, la aseguradora controlada por el grupo Bupa se sumó al primer grupo de isapres -integrado por Nueva Masvida, Banmédica y Vida Tres-, que ayer realizaron la misma acción. Así, concretaron una de las decisiones más esperadas a nivel de la industria a más de seis meses del dictamen del máximo tribunal que estableció la obligación de aplicar una única tabla de factores -vigente desde abril de 2020- junto con determinar la devolución de los recursos captados por encima de ese parámetro y un ajuste permanente en los ingresos futuros.

La determinación de estas cuatro aseguradoras privadas de salud -todas controladas por inversionistas extranjeros- tiene lugar en el escenario creado por las declaraciones de la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, que en relación al ámbito de aplicación del fallo por tabla de factores de las isapres señaló el domingo pasado en una entrevista que las devoluciones solo se aplicarían a los afiliados que demandaron a su aseguradora de salud, creando una fuerte polémica a nivel de los tres poderes del Estado.

En este escenario, Cruz Blanca "solicita aclarar si "la aplicación de la Tabla Única de Factores para el cálculo del precio final de los contratos de salud administrados por la Isapre, que se ordena en el N°3 de la parte resolutiva de la Sentencia, sólo debe efectuarse respecto de los afiliados con contratos de salud vigentes a la fecha de su ejecutoria, que no tengan incorporada la Tabla Única de Factores, que hayan interpuesto recursos de protección por las materias objeto del recurso de autos con anterioridad a esa fecha, y que permanezcan afiliados a la Isapre".

En horas de la mañana en su intervención en la Comisión de Salud del Senado, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, había dado señales respecto del camino que seguirían las aseguradoras indicando que estaban atentas al desarrollo del recurso de aclaración que tiene pendiente interponer el Gobierno a través de la Superintendencia de Salud.

Clínicas advierten que surgen
"más elementos de incertidumbre"

Las declaraciones de la ministra Ángela Vivanco volvieron a marcar ayer martes la segunda sesión de esta semana de la Comisión de Salud del Senado destinada a la tramitación de la ley corta de isapres, que contó con la presencia del ministro de Justicia, Luis Cordero.

También estuvo presente Clínicas de Chile, encabezada por Gonzalo Grebe, quien al graficar la situación del sector privado de salud aseveró que "hemos tenido que convivir ya bastantes meses con las palabras incertidumbre e incerteza respecto de cómo vamos a seguir funcionando como sistema, y esto queda de manifiesto con la nueva interpretación de la ministra Vivanco". Al respecto, subrayó que ese pronunciamiento "claramente agregó más elementos de incertidumbre respecto de cómo se va a implementar el fallo y el impacto sobre nuestro funcionamiento".
Grebe advirtió que "la constante amenaza del colapso del sistema, ha tenido importantes consecuencias en la postergación y congelamiento de inversiones en el sector".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía