logo Ciedess

Ministra Jara confirma que reforma previsional se comenzará a votar en particular en comisión a inicios de julio

La secretaria de Estado afirmó además que están dispuestos a buscar alternativas a las cuentas nocionales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de junio de 2023.

La reforma de pensiones que impulsa el gobierno continuará con su tramitación los primeros días de julio. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que se votará en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a inicios del próximo mes.

"Vamos a empezar a votar en particular dentro de los primeros días del mes de julio. Como sabemos, en la Mesa Técnica, en la cual lamentablemente Chile Vamos no se sumó, llegamos a ciertos acuerdos con el centro político, los cuales vamos a ingresar como parte de las indicaciones, y esperamos que en el transcurso de los próximos días ese acuerdo se pueda ampliar. Por cierto, para poder conversar se requieren dos actorías, dos personas que estén dialogando, dos sectores que estén dialogando y, como hemos dicho, nosotros tenemos la disposición a buscar alternativas a las cuentas nocionales. Lo hemos dicho con claridad, pero queremos saber ahora si Chile Vamos y la derecha, además de Republicanos, en qué van a ceder. Esa es la pregunta que tenemos de vuelta", sostuvo la ministra tras la votación del bono invierno.

La secretaria de Estado indicó la semana pasada, que seguirá con las reuniones para intentar llegar a un acuerdo en el tema previsional.

"Sabemos que es importante tener los espacios de negociación necesarios que nos permitan prontamente reponer la discusión parlamentaria que nos permita llegar a un buen acuerdo en pensiones", señaló la secretaria de Estado el viernes pasado.

Asimismo, el propio presidente Boric, reiteró el llamado a llegar a un acuerdo para avanzar en una reforma de pensiones, y aseguró que "no hay trancas ideológicas".

Hace algunos días atrás, el diputado Juan Santana, quien preside dicha instancia legislativa, indicó que el inicio de la votación en particular se llevaría a cabo a fines de junio. En entrevista con El Mercurio, señaló además que espera que la reforma sea ley antes del plebiscito de salida, agendado para el 17 de diciembre.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones