logo Ciedess

Ofertas laborales registran caída anual de 45% en mayo, pero anotan leve alza respecto a abril

De acuerdo el índice de Avisos Laborales en Internet que mensualmente publica el Banco Central, la baja fue levemente menor al -45,9% registrado en el abril. De esta manera, el índice se ubicó en 48,2, subiendo 5,7% contra el mes previo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de junio de 2023.

El mercado laboral sigue mostrando deterioro. La semana pasada la encuesta de empleo del INE informó las cifras más bajas desde abril de 2021, cuando aún el país sufría los efectos de la pandemia.

Según la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre febrero-abril los puestos de trabajo aumentaron 1,9% en relación al mismo mes del año anterior, totalizando 9 millones de personas. En un año se crearon 171.251 nuevas plazas laborales, la cifra es menor a lo registraron en el trimestre anterior cuando se superó los 200 mil empleos. Este es además el menor porcentaje de aumento interanual desde abril de 2021 y profundiza la desaceleración que vive el mundo del trabajo.

Este escenario ha llevado a que la cantidad gente que está entrando al mercado laboral también se desacelere. De acuerdo al sondeo, la fuerza de trabajo se incrementó en 3%, la que también es la menor alza en dos años.

Con estos datos, la tasa de desocupación subió un punto porcentual en 12 meses, pasando de 7,7% a 8,7%, lo que equivale a 853 mil personas desocupadas. Sin embargo, en relación al mes inmediatamente anterior cayó levemente desde 8,8% a 8,7%, pero también lo hizo la tasa de ocupación (las personas trabajando en relación a la población en edad de trabajar) desde 55,7% a 55,6%.

Sin embargo, hay otros indicadores que anticipan una menor debilidad del mercado laboral, al menos, en mayo. El índice de Avisos Laborales en Internet que mensualmente publica el Banco Central mostró una caída de 44,8% en doce meses, siendo levemente menor al 45,9% registrado en el abril. De esta manera, el índice se ubicó en 48,2 puntos, registrando un incremento mensual de 5,7%.

Pese a esta alza, el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Bravo, las cifras siguen mostrando una debilidad en el mercado laboral. "El índice de avisos laborales de internet mostró un desplome interanual de 44,8% en mayo 2023, cifra muy similar a la que hemos visto en los meses previos con caída de 45,9% anual en abril 2023, de 44,1% anual en marzo 2023 y caída de 45% anual en febrero 2023, lo que confirma que durante el segundo trimestre de este año continúa una tendencia de profundo debilitamiento del mercado laboral".

En ese sentido, dijo que estos "registros están alineados con la contracción anual de la actividad económica que marcan las cifras. Dado que se producen menos bienes y servicios que hace un año atrás, entonces también hay menores necesidades de contratar personal, lo que se refleja en esta fuerte caída anual de los avisos laborales de internet".

Para el economista, "la situación debería comenzar a mejorar en la segunda mitad de 2023, cuando volvamos a ver tasas de crecimiento positivas".

Otra señal positiva mostraron las remuneraciones, que subieron por segundo mes consecutivo. Según informó el INE, el Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), anotó un aumento de 0,8% en abril frente a igual mes de 2022.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía