logo Ciedess

Mercado reduce proyección de inflación para 2023 y prevé baja en la tasa de interés en julio

Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría el 2023 con un aumento de 4,6% versus el 5% pronosticado el mes anterior.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de junio de 2023.

En medio de la moderación en los niveles de inflación registrada en los útimos meses el mercado siguió reduciendo sus estimaciones tanto para este como el próximo año, y ratificó que, en este contexto, el Banco Central comenzará próximamente su proceso de reducción en la tasa de interés.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este lunes por el instituto emisor, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría el 2023 con un aumento de 4,6% versus el 5% pronosticado el mes anterior.

En tanto para el 2024 las estimaciones se redujeron a 3,2% desde 3,4%.

Así, en cuanto a las previsiones para este año ahora el mercado está en línea con el Banco Central, el que en su último Informe de Política Monetaria (Ipom), de inicios de abril, subió su previsión para la inflación en 2023 de 3,6% a 4,6%. EL instituto emisor dará a conocer su nueva actualización de proyecciones la próxima semana.

Luego de que en mayo el IPC anotara un leve aumento de 0,1% acumulando un alza de 8,7% en doce meses, registrando así el segundo mes consecutivo en niveles bajo los dos dígitos, las proyecciones de la Encuesta de Expectativas Económicas apuntan a que en los próximos meses la inflación seguirá en niveles bajos.

De acuerdo al sondeo en junio los precios anotarían una variación mensual de 0,2% y en julio tendrían un incremento de 0,3%.

Tasa de interés

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ha mantenido en 11,25% desde octubre de 2022, la encuesta estima que el instituto emisor la dejará sin cambios en su reunión de la próxima semana.

Sin embargo, prevé que iniciará un ciclo de recortes en el encuentro de julio, cuando la reduciría a 10,75%.

Luego en 5 meses se ubicaría en 9,25% para llegar a 8,5% a fines de este año, en este último caso, el mismo nivel que se proyectaba en el sondeo anterior.

Respecto al desempeño económico los consultados mantuvieron sus proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 0,5% este año y crecerá 2% en 2024. Para 2025, en tanto, subieron su estimación a 2,3% desde 2,1%.

El Índice Mensual de Actividad Económica, en tanto, habría caído 1,1% en mayo.

En cuanto al tipo de cambio, los pronósticos apuntan a que se ubicará en $800 tanto en un horizonte de 2 meses como de 11 meses.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) se realiza mensualmente a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía