logo Ciedess

Comisión del Senado inicia aterrizaje de ley corta de isapres: evaluará medida transitoria para un reajuste de planes base

Tras rechazo de la Corte Suprema a los recursos de aclaración al fallo, el eje de la discusión volvió a la Cámara Alta, que analizará a fondo los cálculos y afina los primeros ajustes al proyecto.

Fuente: DFPublicado el 13 de junio de 2023.

Tras el claro rechazo de la Tercera Sala de la Corte Suprema a los recursos de aclaración a su fallo por tabla de factores de las isapres interpuestos por cuatro aseguradoras y la Superintendencia del sector, el eje del doble desafío de implementar la devolución de los montos cobrados en exceso a los afiliados y dar viabilidad financiera a la industria volvió a recaer en el Congreso, donde se analizan distintas opciones de solución.

La principal de ellas es el proyecto de ley corta que se tramita en la Comisión de Salud del Senado. Ya despejado el "intenso debate jurídico", su presidente, Juan Luis Castro, ve que la iniciativa enviada hace un mes y medio por el Gobierno se confirmó como la "viga principal para la aplicación del fallo, del escenario de transición para su cumplimiento, y del establecimiento de reglas claras para miles de personas afectadas y también para las propias isapres".

Con la discusión del proyecto de ley de corta de vuelta a su punto original, Castro indica que desde hoy la Comisión de Salud abordará la aplicación de los escenarios de cálculo para "estimar tanto los cobros de exceso y las correspondientes devoluciones, del efecto de la rebaja del precio de los planes, así como los escenarios posibles en los términos más reales", a partir de la información entregada por las isapres, la Superintendencia de Salud y exsuperintendentes.

Artículos transitorios

Entre los puntos del análisis que viene, el senador apunta al desarrollo de disposiciones contenidas en el proyecto de ley corta como es el caso del artículo 5 º transitorio referido a la aplicación del Índice de Costos de la Salud (ICSA), que la autoridad tiene vigente desde 2020 para establecer un rango máximo de reajustabilidad a los planes base de las isapres. "Sabemos que la tabla de factores va a ser una sola, por lo que el factor decisivo es el precio base, que se va modificando año a año y cuya reajustabilidad es clave en cuanto a hacer, o no, un mecanismo de ajuste. Por ello, y por una sola vez en la transición tras la vigencia del fallo, el ICSA se podría aplicar para determinar un precio base determinado que, incluso, podría ser diferenciado isapre por isapre", explica sobre este mecanismo que "daría forma a un camino de ajuste" puntual para el valor de los contratos del sistema.

Junto con aclarar que esa idea "aún no es materia de la conversación legislativa y puede ser combinada con otros elementos", Castro indicó que se puede constituir en "un valioso instrumento que - bajo esta condición extraordinaria de mantener la solvencia del sistema- permita una gradualidad de las devoluciones y de las aplicaciones de rebaja de precios".

Indicó que el análisis de iniciativas como ésta "requiere un gran nivel de acuerdo de todos los sectores para que así se haga posible el tránsito a las nuevas reglas del juego, cumpliendo lo medular del fallo: que los menores de dos años estén protegidos sin factores, una rebaja de precios a las personas afectadas y devoluciones en los tiempos y formas que determine el proyecto".

La ley corta "es mejorable y perfeccionable"

En relación a la actuación que espera de las isapres en la tramitación del proyecto de ley corta, el senador Castro indica que "ya aclarado el diagnóstico compartido de cómo se aplica el fallo, espero que el ánimo de ellas mejore y, en primer término, haya disposición a aceptar las reglas generales de la justicia y cómo acatarán su cumplimiento". Entre las tareas más inmediatas, indica, es que "espero que las isapres den a conocer la cantidad de planes y de las personas cotizantes que están afectos en cualquier sentido, sea al alza o a la baja, que tienen en sus carteras".

Bajo de la perspectiva de que este proyecto de ley ingresado hace un mes y medio es "mejorable y perfeccionable", destaca que "ni el Gobierno ni las isapres están cerradas a buscar acuerdos que podamos consensuar en el Parlamento para dar cauce a este tema" de manera que se configure "una transición desde este fallo lapidario de la Corte Suprema a un nuevo escenario de subsistencia, con reglas nuevas y con sentencia ya en ejecución".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía