logo Ciedess

Empleo público: INE y Dipres buscarán despejar las dudas sobre la medición ante la comisión de Hacienda de la Cámara

Por un lado, la encuesta de empleo del INE dice que en el trimestre febrero-abril hay 1.189.092 trabajadores públicos, mientras que el informe de Recursos Humanos de la Dipres muestra que al primero trimestre de este año hay 445.823 personal en la administración central.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de junio de 2023.

Ha sido un tema que el gobierno no ha podido despejar del todo. Y por ello, mañana a las 15 horas, la directora (s) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Daniela Moraga, y la directora de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez, asistirán a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar por qué hay una diferencia de 740 mil personas entre lo que muestra la encuesta de empleo del INE y los registros administrativos que recopila la Dipres en su informe trimestral de Recursos Humanos.

Por un lado, la encuesta de empleo dice que en el trimestre febrero-abril hay 1.189.092 trabajadores públicos (con un universo mayor), mientras que el informe de Recursos Humanos de la Dipres muestra que al primero trimestre de este año hay 445.823 personal en la administración central, aumentando solo levemente en el último año.

Si bien desde principios de años este tema ha estado en el debate entre los expertos y los parlamentarios de oposición, lo que lo ha mantenido como tema en cuestión es la falta de claridad en la explicación que ha entregado tanto el gobierno como el INE. Este último, en un principio dijo que la diferencia no era estadísticamente significativa y que se encuentran en línea con los intervalos de confianza de años anteriores. Posteriormente, el INE dijo que los datos si muestran una diferencia estadísticamente significativa. Pero lo que aún más llamó la atención de los expertos es que a fines de mayo, el INE emitió una declaración pública para volver a aclarar lo que estaba pasando con los datos de empleo público.

"Si se analizan los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, considerando el subconjunto de asalariados públicos que trabajan en el sector de la Administración Pública, las cifras del último trimestre publicado enero-marzo de 2023 (y la de los dos trimestres móviles previos) muestran que no existe una diferencia estadísticamente significativa en la variación que ha experimentado la cifra en doce meses, en línea con los reportes de la Dipres. Realizar una comparación de las cifras de la encuesta con registros administrativos, sin considerar los alcances conceptuales de cada fuente, puede traer consigo errores de interpretación", sostuvo el este estadístico.

Y en esa misma declaración, el INE argumentó que "cualquier diferencia que haya en los datos se encuentra en el concepto de asalariados del sector público. En el caso de la ENE, se trata de un concepto más amplio que el utilizado por la Dipres. En efecto, el dato de la Encuesta Nacional de Empleo del INE incluye a todas las personas trabajadoras pertenecientes a instituciones estatales incluyendo educación, salud, empresas públicas, entre otras instituciones donde tiene participación el Estado. En el caso de la DIPRES, se considera los puestos de trabajo del personal solamente del Gobierno Central, por tanto, es un universo menor".

Esta es precisamente la principal explicación para entender la diferencia que hay entre ambas cifras, sin embargo, esa explicación no llegó a tiempo y el debate fue escalando. Eso es lo que piensa al menos el diputado republicano, Agustín Romero, quien espera que haya una "mayor claridad de lo que se está midiendo" y "si la encuesta del INE es la medición oficial de empleo". Misma visión entrega el RN, Miguel Mellado, quien espera que haya una certeza de cómo ha ido evolucionado el empleo público.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía