logo Ciedess

Ética, género y economía: los temas en que quieren capacitarse los dirigentes sindicales

De acuerdo a una consulta realizada por la DT, las aspiraciones expresadas van más allá de las materias habitualmente impartidas y que se centran en la legislación laboral.

Fuente: DFPublicado el 15 de junio de 2023.

No sólo las negociaciones colectivas concentran la atención de quienes encabezan las organizaciones de trabajadores. Hay otras temáticas en las cuales les gustaría profundizar, según constató una consulta realizada por la Dirección del Trabajo (DT) entre 500 dirigentes de sindicatos, centrales, confederaciones y federaciones, en el marco de una consulta hecha por la institución para elaborar su nueva estrategia de formación sindical.

Las conclusiones, recopiladas en el documento "Diagnóstico y bases del Programa Nacional de Formación Sindical", arrojaron que los dirigentes buscan "conocimientos teóricos y prácticos" que les permitan incidir con mayor fuerza en esferas de la sociedad que superen el marco de las empresas y una fuerte preparación para enfrentar de mejor manera los procesos de negociación colectiva.

Las nuevas demandas

De acuerdo al trabajo realizado por la institución, los nuevos tópicos en los que buscan ser capacitados los trabajadores son: organización sindical interna; ética sindical; género y sindicalismo; legislación e institucionalidad laboral; sindicalismo sociopolítico; economía y sociología; negociación colectiva; huelga y sindicalismo; historia sindical; transformaciones laborales; y salud y seguridad laboral.

"En general, las aspiraciones capacitadoras expresadas por las dirigencias van más allá de las materias habitualmente impartidas en los cursos de formación sindical, centradas en el conocimiento de la legislación laboral, de seguridad y salud y derechos fundamentales", dijo el servicio.

Por ejemplo, el documento indicó que aparece como un tema cada vez más recurrente la necesidad de construir y disputar el sentido de una ética sindical, "entendida como el conjunto de principios y valores que guían la conducta de las y los miembros de un sindicato en el ejercicio de sus funciones".

Así, el texto explica que una dimensión ética no se refiere a un mero código de comportamiento, sino a la formación de los líderes que contribuyan a la cohesión y al crecimiento de sus organizaciones, evitando prácticas reñidas con el interés del colectivo.

Otro aspecto que ha tomado fuerza y relevancia es que a partir de la mayor presencia de mujeres, disidencias sexuales y trabajadores y trabajadoras provenientes del extranjero, los sindicatos se han visto en la necesidad de profundizar en la incorporación de los principios de igualdad de género y el respeto a la diversidad, para asegurar que la orientación sexual, la religión o la nacionalidad no sean impedimento para un trato digno y respetuoso en el quehacer cotidiano, garantizando que todas las voces sean escuchadas.

Las y los dirigentes no demandan "la imposición de un catálogo de buenas prácticas generales", sino que la generación de espacios de discusión y construcción colectiva de los valores que se espera promover en y desde sus organizaciones.

También apuntan a la generación de instancias de debate "sobre situaciones controversiales que comúnmente se ven obligados a enfrentar, y cuáles deberían ser los principios, reglas y los mecanismos estatutarios más adecuados para asegurar un comportamiento acorde a las expectativas", dice el documento.

En el ítem, "sindicalismo sociopolítico", los dirigentes sindicales plantearon que necesitan recibir conocimientos que trasciendan de lo sindical, para elaborar diagnósticos y planes de acción informados ante escenarios políticos contingentes.

Esto, porque sostienen que sus problemáticas específicas están condicionadas por factores sociales, económicos y políticos cambiantes que quieren entender.

Con relación a los temas sobre "economía y sociología", los consultados plantearon que requieren conocer el funcionamiento de los ciclos de empleo y de la inversión, así como indicadores de distribución salarial, entre otros; y las nuevas tendencias gerenciales, con sus modelos de gestión y organización del trabajo para abordar su impacto en las condiciones laborales y de calidad de vida.

El segundo semestre se activará programa

Según explicó la DT el día que se realizó el lanzamiento del documento, los planteamientos compilados serán considerados por el servicio en los nuevos ejes de formación sindical, que entregarán a las dirigencias "el máximo de conocimientos que potencien el rol del movimiento sindical en ámbitos que excedan el marco de las empresas".

El programa comenzará a ser aplicado paulatinamente en todo el país durante el segundo semestre de este año a través de distintos formatos.

En línea con esto, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, precisó que la política de formación sindical se sustentará tanto en las opiniones sindicales, como en la consulta a expertos, la experiencia internacional y la acumulada históricamente por la propia DT.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía